Estados
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan nueva Ley de Pensiones Civiles de Tlaxcala
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 34

Tlaxcala, Tlax. 24 de enero. Doce diputados locales presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad contra el proceso legislativo mediante el cual se aprobó en diciembre pasado la nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala.

Los diputados argumentaron que los legisladores del partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) violaron la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Más de 33 por ciento de los diputados locales firmaron el recurso, dijo el perredista Gelacio Montiel Fuentes, quien confió en que la SCJN tomará una decisión con base en argumentos jurídicos y no políticos.

Montiel Fuentes dijo desconocer por qué su compañero de partido, Efrén López Hernández, se desistió de firmar la acción de inconstitucionalidad, pues hasta hoy en la mañana estaba firme.

Cuando se aprobó la citada ley, López Hernández presidía la Comisión Permanente. Si los ministros de la Corte le piden información tendrá que responder, dijo.

El panista Alejandro Aguilar López reveló que a algunos de los firmantes les ofrecieron dos millones de pesos a cambio de no firmar la acción de inconstitucionalidad. No reveló quién hizo la oferta ni quiénes habrían aceptado y que los priístas Teodardo Muñoz Torres y Silvestre Velázquez Guevara sólo le solicitaron a él que no firmara.

El recurso legal quedó asentado con el folio 4865.