Política
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 24 días suman 42 muertes ligadas al crimen organizado

Descubren en Toluca otros seis cuerpos descuartizados

Los restos fueron abandonados en 18 bolsas dentro de una camioneta

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 20

La ola de violencia en el Valle de Toluca no cesa. La noche del miércoles fueron encontrados en el barrio de El Carmen Totoltepec, en la zona norte de la capital del estado de México, otros seis cuerpos descuartizados, para un total de 12 en 24 horas.

Con los asesinatos de estas seis personas, cuyos restos estaban dentro de 18 bolsas abandonadas en una camioneta, suman 42 las muertes presuntamente ligadas al crimen organizado en municipios del Valle de Toluca y el sur del estado en los 24 días del presente año, y 70 en toda la entidad.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Miguel Ángel Contreras, informó que se ha comprobado que los asesinatos no se cometen en Toluca, sino en municipios del sur como Tejupilco o Temascaltepec, y los cuerpos son tirados en la capital mexiquense.

Ante los constantes hechos violentos, desatados –según las autoridades locales– por pugnas entre los cárteles de La Familia Michoacana y Los Guerreros Unidos, el gobernador Eruviel Ávila anunció que se reforzará la vigilancia y patrullajes en territorio estatal para intentar reducir la ola delictiva.

Sin embargo, el mandatario priísta pidió a las autoridades municipales asumir también la responsabilidad de garantizar seguridad a la población. Que quede claro, no vamos a permitir que la delincuencia se apodere de nuestra entidad, enfatizó.

Así, a partir de este viernes elementos del Ejército, en coordinación con policías estatales y municipales, iniciarán operativos simultáneos y por sorpresa en Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Huixquilucan, donde los índices de inseguridad se han incrementado, confirmó el alcalde de la primera localidad, David Sánchez.

En este contexto, un hombre de entre 30 y 35 años fue ultimado de dos tiros en el rostro, y su cadáver encontrado por vecinos en el paraje Camino Arenero de la colonia Caja de Agua Progreso Industrial, del municipio de Nicolás Romero.

Matan a tres jóvenes en Nayarit

En el municipio de Acaponeta, Nayarit, la noche del miércoles fueron encontrados los cuerpos de tres jóvenes; las víctimas habían sido detenidas por policías municipales de Escuinapa, Sinaloa, la semana pasada y desde entonces no se sabía nada de ellos.

Daniel Guadalupe Medina Palacios, Julio César Gutiérrez Palacios y Jonathan Martínez Palacios presentaban huellas de tortura; apenas el miércoles, sus familiares habían pedido al gobernador Roberto Sandoval su ayuda para encontrarlos.

Autoridades policiacas de Jalisco reportaron dos asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, uno en Juanacatlán, donde la víctima tenía el tiro de gracia, y otro en Tonalá, donde el cuerpo fue desmembrado.

En tanto, los 11 presuntos integrantes del cártel de Los Zetas detenidos el martes en San Luis Potosí son responsables, según las autoridades estatales, de al menos 20 ejecuciones.

Renuncian policías en Durango

Por lo que hace a Durango, los 91 policías municipales de Gómez Palacio y Lerdo que fueron puestos en libertad por la Fiscalía General tras ser detenidos acusados de apoyar al crimen organizado, renunciaron a su cargos y negocian sus liquidaciones.