Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los 70 había orden y respeto, dijo en entrevista que pidió se divulgara tras su muerte

Comunismo, una amenaza para el país; tenía 700 jóvenes armados: Nazar Haro

Si los guerrilleros hubieran ganado en Guerrero, habrían gobernado toda la República, señaló

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 15

Para los guerrilleros de los años 70, ganar el estado de Guerrero significaba la toma del poder. Si allí hubieran ganado, habrían gobernado toda la República, desquiciando al sistema, aseguró –en entrevistas realizadas entre 2005 y 2012–, Miguel Nazar Haro, titular de la Dirección Federal de Seguridad, quien falleció hace un año.

El ex jefe policiaco aceptó las entrevistas para un libro, y éstas se llevaron a cabo mientras permaneció en prisión domiciliaria y cuando fue declarado inocente de los procesos penales que se le iniciaron por desaparición forzada, con la condición de que sus declaraciones se difundieran después de que falleciera. 

Nazar Haro nació en Pánuco, Veracruz, en septiembre de 1924, inició su carrera policial en 1940 como agente del Servicio Secreto y luego en la Dirección Federal de Seguridad, de la cual se convirtió en director; bajo su auspicio se creó la llamada Brigada Blanca, un grupo paramilitar que combatió a los grupos guerrilleros del país.

El Tigre, como también lo llamaban, consideraba que en los años 70 México estaba bajo un sistema de orden y respeto a las instituciones; respeto al presidente de la República.

Aunque, aceptó, como en todos los países hay inconformes, grupos de estudiantes que empezaron a tener clases de comunismo. En esa época el sistema político mundial se quería dividir al planeta para Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, la URSS. Ese era el gran plan. Por ello buscaron entrenar jóvenes para causar problemas en la frontera con Estados Unidos, para causar conflictos en México y tener la simpatía de ese país.

–Desde su óptica, ¿qué representaba la Liga Comunista 23 de Septiembre para el país?

–Una amenaza. Dígame si no: más de 700 jóvenes armados y fanáticamente preparados. Una amenaza para el país, porque no tenían cara, sus identidades eran falsas y no sabíamos contra quién estábamos luchando. Para juzgar hay que conocer la historia, nadie puede juzgar si no conoce el fondo de las cosas.

–¿A quién interrogó de los disidentes de aquella época?

–A los hermanos Campaña López; a Fausto Trejo, a Gustavo Hirales Morán; a Heberto Castillo: él era muy vivo, muy fanático de lo que decía.

–¿Qué opinión tenía del Partido Comunista?

–Lástima que era manejado por la Unión Soviética, con dinero, con consejos, con ideología. Ya no existe.

Miguel Nazar Haro fue titular de la DFS de 1978 a 1982. Enfrentó un juicio de casi dos años y fue declarado inocente de los delitos de desaparición forzada de al menos ocho personas, entre ellos, Jesús Piedra Ibarra.