Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan entre 10 y 20 por ciento de incremento a sus percepciones

Sindicatos universitarios están en proceso de negociación salarial

Tienen fechas límite para emplazamiento a huelga en los próximos días

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 44

Sindicatos de universidades e instituciones de educación superior demandan incrementos salariales para sus agremiados en el orden de 10 a 20 por ciento.

Antonio Venadero, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), señaló en entrevista que los sindicatos miembros de la Coordinadora de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura –cuyos emplazamientos a huelga están próximos– esperan recibir a más tardar este miércoles las propuestas salariales de parte de las autoridades correspondientes.

En el caso de ese gremio, cuya demanda de incremento salarial es de 20 por ciento, las autoridades ofrecieron la noche de ayer durante las negociaciones un aumento de 3.9 por ciento directo al salario y este miércoles presentarán una propuesta de ajuste salarial al tabulador del personal administrativo, informaron fuentes del SITUAM y de la UAM.

Al cierre de esta edición, el comité de huelga evaluaba si concedería el tiempo solicitado por las autoridades para esta última propuesta, y de hacerlo, estaría evaluando este miércoles los alcances de la negociación con base en ambas ofertas.

Como paso previo a la reunión, miembros del SITUAM marcharon del Centro de Desarrollo Infantil número 3 –cercano a la unidad Xochimilco de esa casa de estudios– a la rectoría general para reiterar sus demandas de aumento salarial, retabulación salarial y actualización de manual de puestos, entre otras.

Entre los sindicatos universitarios cuyo llamado a huelga vence esta semana se encuentra el de los Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (Stuia), cuya demanda de incremento salarial es de 11 por ciento y su emplazamiento vence el 31 de enero a las 24 horas.

También se encuentra en revisión salarial el Sindicato Único de Trabajadores de El Colegio de México, con una petición de 15 por ciento de aumento y fecha límite para el 2 de febrero a las 14 horas.

Los sindicatos con emplazamiento a huelga integral (salarial y contractual) próxima son el de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (Stauach), cuyo emplazamiento vence el primero de febrero a las 15 horas, y el Único de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, con fecha de 6 de febrero a las 15 horas y solicitud de aumento de 10 por ciento.

En un comunicado, el Stauach informó que exige un incremento de 20 por ciento, retabulación general inmediata de todas las categorías y niveles académicos equivalente a 15 por ciento sobre los salarios vigentes, así como una compensación económica de 35 mil pesos para cada trabajador debido al deterioro del poder adquisitivo y por el incumplimiento de los acuerdos de retabulación.