Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les robaron computadoras, cámara y dinero

ONG de apoyo a mujeres migrantes, allanada

Consideran que es un acto de intimidación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 46

Tras presentar una denuncia ante autoridades judiciales por el allanamiento de las oficinas del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Miriam González, vocera de la asociación, advirtió que no se trata de un robo cualquiera, pues sólo se llevaron la computadora de la dirección y la de la administración, con información sensible.

También tomaron una cámara fotográfica, dinero bajo el resguardo de la administración y dos nuevas computadoras. El resto de las áreas, equipos de cómputo y gavetas están en perfecto estado.

No descartamos que sea una forma de intimidación; los hechos son muy similares a los ataques que han sufrido diversos activistas de organizaciones defensoras de derechos humanos.

En entrevista, González destacó que las computadoras sustraídas contenían información “estratégica y sensible. La laptop de la directora del Imumi, Gretchen Kuhner, contiene información de diversos casos de mujeres separadas de sus hijos (nacidos en Estados Unidos), que fueron deportadas a México sin dar aviso a su familia radicada en el país vecino del norte. Esos datos tienen que ver con la situación legal de los deportados, así como con los padres de familia que han sido repatriados o están en ese proceso”.

La computadora del área administrativa contiene datos sobre la situación fiscal de la asociación, fundada en 2010.

Los hechos ocurrieron el 26 de enero en la sede del Imumi, en Coyoacán, y el lunes Kuhner presentó la denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del DF. La acusación se asentó en la averiguación previa AP SCY/COY-2/T3/0121/13-01.

La directora del Imumi llamó a las autoridades a investigar, dar con los responsables y descartar que se trate de alguna intimidación, y confió en que la denuncia prospere para que puedan continuar su trabajo sin temor.

Refirió que el Imumi y otras 15 asociaciones civiles están en un proceso de análisis de temas migratorios y de derechos humanos para presentarlas al gobierno de Enrique Peña Nieto, a fin de que se integren en el Plan Nacional de Desarrollo.

Al respecto, las organizaciones que integran el Foro Migraciones manifestaron su preocupación por los continuos ataques en contra de organizaciones defensoras de garantías fundamentales, y lamentamos que sucesos como este sigan ocurriendo e infundiendo temor a las personas que trabajamos en la defensa de estos derechos.

Exigieron al gobierno federal garantizar la seguridad de las y los miembros del Imumi, y que se realicen las indagatorias necesarias para identificar a los responsables.

En un comunicado, los activistas condenaron la agresión al organismo, al tiempo que en la Secretaría de Gobernación se realizaba un encuentro para analizar el mecanismo de protección a los defensores de derechos humanos y a periodistas.

“Recordamos que el Estado mexicano ha asumido el compromiso de proteger a las y los defensores de derechos humanos a través de la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”, señalaron las organizaciones civiles.