Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan decisiones equivocadas en el sector

Productores de leche piden ordenar el mercado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 46

Sólo 40 por ciento del precio de venta de la leche al consumidor llega al productor, el resto se queda en manos de la industria. Ello además de las importaciones de leche, quesos, yogures, grasas, cremas y mantequillas sin analizar la calidad y sanidad de los productos ha llevado al quebranto a cientos de productores, asentó el Frente Nacional de Productores de Leche en un escrito dirigido al presidente Enrique Peña Nieto.

Precisó que el precio al consumidor es de 13 pesos en la ciudad de México y otros estados, mientras que al productor es de 5.15, y el resto es para el industrial. Dijo que ello sólo es un ejemplo del resultado de las políticas públicas equivocadas que se han aplicado al sector en los últimos 12 años, por las cuales 500 mil productores dejaron su actividad. “El gobierno actual se ha encontrado con un desorden en el mercado nacional debido a la decisión de la Secretaría de Economía de aprobar importaciones de leche y sus derivados a precios dumping en demérito de la economía de los productores, empleo e ingreso en el medio rural”.

Además, se abrió el mercado interno a una gran cantidad de formulaciones lácteas a precios bajos que desorientan a los consumidores y son un fraude pues se trata de productos que no son leche natural, enriquecidos con suplementos que ponen en riesgo su salud y su vida.

Agregó que la concentración de los productos básicos en empresas gigantes que comercializan, procesan, manufacturan y venden alimentos y los supermercados amenaza a los pequeños y medianos industriales.