Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen en Chilpancingo aclarar muerte de un joven

Asesinan en emboscada a nueve policías ministeriales de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 14

La procuraduría de Guerrero dio a conocer que nueve policías preventivos fueron asesinados en el municipio de Apaxtla de Castrejón, al norte de la entidad. En un mensaje de Twitter destacó que los policías estatales fueron emboscados, sin dar más detalles.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del estado indicó que las muertes de los uniformados fueron resultado de una emboscada. Posteriormente, informó que el incidente ocurrió en el poblado Tepoxtepec, en Apaxtla; señaló que un agente involucrado –a quien no identificó– resultó herido, y que los asesinados son Adrián García Mosso, Mario Ramírez Villazana, Osvaldo Arellano Olea, José Alfredo Navarrete Marín, José Castro Morales, Nicolás Deloya Urrutia, Modesto Muñiz Galicia, Juan Aguilar Santana y Mario Arellano Olea.

En tanto, unos 150 familiares, amigos y estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chilpancingo marcharon ayer para exigir justicia por el asesinato de Jonathan Granda Fuentes, de 15 años, que presuntamente fue ultimado por por policías federales el pasado 28 de enero sobre la Autopista del Sol, en el tramo Paso Morelos-Chilpancingo, cuando supuestamente se negó a estacionar el vehículo en que viajaba con otro joven, cuando se lo pidieron los oficiales.

Mientras, al menos cuatro agentes del Ministerio Público renunciaron a sus cargos en la vicefiscalía con sede en Lerdo, Durango, en respuesta a que tres empleados de la dependencia fueron secuestrados y asesinados a inicios de enero pasado.

La fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, consideró que las renuncias fueron resultado de intimidación al personal. Cuatro renunciaron, pero ya repusimos dos, ahora tenemos 10, precisó.

A pocas horas de que la fiscal declarara, se conoció que el edificio de la vicefiscalía en Lerdo, así como agentes federales que custodiaban el Hospital General en Gómez Palacio, fueron atacados a balazos sin que hubiera muertos o lesionados. Asimismo, tres personas fueron ultimadas a balazos en los municipios de Culiacán y Navolato este miércoles, informó la policía ministerial del estado.