Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urgente, definir el móvil y evitar manipulación, asegura diputado

PGR debe atraer pesquisas por atentado en Morelos

En el peor de los casos sí se buscó matar a Dorantes Salgado: ex procurador

Trasladan al penal de Xochitepec a 10 agentes de la PEA ligados al ataque

Foto
Elementos de la Policía Estatal Acreditable de Morelos, durante un operativo en Cuernavaca, en diciembre pasado. Graco Ramírez, gobernador de la entidad, informó el miércoles pasado que 400 agentes municipales se sumaron al proyecto denominado Mando Único CoordinadoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 26

Cuernavaca, Mor., 9 de febrero. El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso local, Carlos de la Rosa Segura, exhortó al gobernador Graco Ramírez Abreu, y al procurador Rodrigo Dorantes Salgado, a solicitar de inmediato a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación para establecer el móvil del ataque cometido por agentes de la Policía Estatal Acreditable (PEA) contra el convoy donde viajaba el propio fiscal, que ayer provocó la muerte de tres escoltas y un policía ministerial herido.

El punto medular es que la PGR atraiga el asunto, en primer lugar, para evitar la contaminación, y segundo, en función que se encuentran involucradas dos dependencias del Poder Ejecutivo, una de ellas es ofendida. Entonces, para evitar cualquier manipulación o parcialiadad, que se solicite a la PGR atraer el caso, expresó el también ex presidente de la Barra de Abogados del estado.

Aseguró que esa petición se la manifestó ayer al secretario general de gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien acudió al Congreso local a informar a los diputados sobre el enfrentamiento.

Respecto de que el procurador y sus escoltas se negaron a identificarse, como argumentan los policías acreditables, el legislador dijo que el funcionario debió pararse e identificarse como lo haría cualquier ciudadano, común y corriente.

Otro abogado, el ex procurador José Luis Urióstegui, consideró que el ataque a las dos camionetas demuestra la falta de preparación de los policías acreditables y, en el peor de los casos, que hasta iban a matar al procurador.

Posible injerencia del crimen

El ex candidato de izquierda a la alcaldía de Cuernavaca argumentó que lo ideal sería que no fueran policías estatales o ministeriales los que realicen la investigación, además que si se comprueba que todos los policías involucrados estaban de acuerdo en privar de la vida a los guaruras, podría darse el caso de que se trató de delincuencia organizada, y por eso la PGR tendría que atraer el caso.

Respecto de los protocolos de seguridad entre corporaciones policiacas, aseguró que, a diferencia de cuando él fue fiscal, ahora, por las comunicaciones, es mucho más fácil saber quién o quiénes van en una u otra unidad motriz.

Por ejemplo, si la PEA reportó al C4 una camioneta con civiles armados sospechosos en el bulevar Cuauhnáhuac y los persiguieron hasta la avenida 10 de abril de la colonia Las Granjas, donde fue el ataque, avanzaron más de un kilómetro, tiempo que debieron de haber utilizado los acreditables para comunicarse al centro de control o que desde aquí les dijeran que eran ministeriales con el procurador.

No quiero parecer extremista, pero por las escenas que pude ver anoche en un noticiario, más bien parece un concierto para actuar contra el procurador, pero quién lo determinó y por qué motivo, y por qué lo ejecutan policías. Además, hay tres personas fallecidas, y no se puede considerar que se deba a un simple error, en las escenas vimos las ráfagas de las armas que no dejan lugar a dudas para privar de la vida a las personas, dijo Urióstegui.

Esto es lo que la sociedad requiere: una explicación y que se llegue hasta las últimas consecuencias, no tanto para sancionar a quienes están detenidos, sino para encontrar el móvil del ataque al procurador, aseguró.

El titular de la PGJE acaba de llegar (el 23 de enero) y no tiene una investigación trascendente como para que alguien quiera eliminarlo; tampoco me parece que sea una agresión para tratar de desarticular el mando único, como lo ha dicho el gobernado (porque) ese no representa la panacea para acabar con la inseguridad”, aseguró.

En tanto, en un operativo militar y de policías federales, los 10 agentes de la PEA, quienes se encontraban detenidos en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia con relación a este caso, fueron trasladados la tarde de este sábado al penal de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, para que respondan ante un juez de control por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, daños y abuso de autoridad.