Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corona fúnebre y mensaje en Cuernavaca, para el gobernador
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 26

Cuernavaca, Mor., 9 de febrero. Una corona de flores con un mensaje dirigido al gobernador Graco Ramírez, en el que acusan a los policías estatales acreditables de estar bajo las órdenes de Antonio Román Miranda, La Moña, del cártel de Los Rojos, una célula de lo que antes fue el cártel de los Beltrán Leyva, fue dejada a las 11:17 horas de hoy en la avenida Diez de Abril, donde fueron atacados ayer los guardaespaldas del procurador Rodrigo Dorantes Salgado, según versiones policiacas.

“Sr. Gobernador, esto no fue un accidente, sabemos que los acreditables y estatales trabajan para Antonio Román Miranda, alias La Moña, y Los Rojos. Ése es el lema de la policía única: matar elementos que no se venden ni al mejor postor y quieren hacer su trabajo honradamente. Nuestro más sentido pésame a las familias de los ministeriales, que descansen en paz”, se leía en el mensaje.

Román Miranda, al que se refiere el texto, fue un policía de Cuernavaca y en 2009 fue detenido en el estado de México, junto con otras personas, acusado de pertenecer al cártel de los Beltrán Leyva. De ese hecho se derivó la detención de Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien a la fecha sigue recluido en un penal federal acusado de haber dado protección al cártel de los Beltran Leyva.

El mismo día que detuvieron a Cabeza de Vaca también se arrestó al secretario de seguridad de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, acusado de los mismos cargos; pero éste salió libre a mediados de 2012. La abogada que logró sacarlo de la cárcel, es Alicia Vázquez Luna, actual secretaria de Seguridad de Morelos.

Vázquez Luna, como titular de la SSP, es la que combina el Mando Único Coordinado (MUC) y este MUC parte inicialmente con la Policía Estatal Acreditable, cuyos agentes atacaron a los escoltas del procurador.

El 12 de diciembre pasado, Román Miranda, La Moña, junto con Crisóforo Maldonado Jiménez, fueron atacados por presuntos integrantes del cártel Guerreros Unidos, cuando circulaban por la avenida Plan de Ayala. La Moña, supuesto jefe de la banda de Los Rojos en Morelos, no fue alcanzado por ninguna bala, a diferencia del conductor de la unidad en que viajaban, conocido como El Bocinas.

Los policías municipales de Cuernavaca, estatales y ministeriales, pese a que sabían, según versiones policiacas, que se trataba de dos delincuentes, los dejaron libres, aunque El Bocinas fue asesinado en un hospital en la ciudad de México el 16 de diciembre pasado.

El gobierno del perredista Graco Ramírez anunció que los policías involucrados estaban declarando, pero esa pesquisa no alcanzó niveles de mandos de ninguna corporación del estado.

Respecto del procurador Dorantes Salgado, quien fue agente del Ministerio Público en Ciudad Juárez, medios de Chihuahua lo acusaron el pasado 23 de enero de enriquecimiento ilícito y recordaron que fue fichado en Estados Unidos por violencia intrafamiliar.

Dorantes Salgado es hijo de Ricardo Dorantes Sanmartín, ex coordinador de asesores de Manuel Martínez Garrigós, quien gobernó Cuernavaca y ahora es diputado y dirigente estatal del PRI. Durante los dos años que duró su gobierno municipal, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco Ramírez, fue secretario general del ayuntamiento y de Desarrollo Social. Durante el trienio incrementó la deuda pública de 30 millones a mil 300 millones de pesos.