Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo el organismo operador de Atizapán enfrenta un pasivo de $6 mil millones: SAOP

Retendrán a municipios del Edomex hasta 70% de partidas federales para saldar deudas por agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 27

Ecatepec, Méx., 9 de febrero. El gobierno mexiquense retendrá este año a los 125 ayuntamientos de la entidad hasta 70 por ciento de sus partidas federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios, con las cuales se saldará parte de sus adeudos con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó Manuel Ortiz García, titular de la Secretaría del Agua y Obra Pública (SAOP).

Ortiz García recordó que sigue vigente el decreto aprobado por la legislatura local en marzo de 2008, que facultó al gobierno mexiquense a retener las partidas federales a los municipios que tengan adeudos con la CAEM por consumo de agua en bloque. Advirtió que ese motivo no debe ser pretexto para no dar buen servicio a los consumidores.

Detalló que durante 2013 la retención será de 70 por ciento; en 2014 probablemente sea de 80 u 85 por ciento y para 2015 del ciento por ciento si se mantienen los adeudos históricos, como el caso de Atizapán de Zaragoza, cuyo organismo operador de agua enfrenta un pasivo de 6 mil millones de pesos.

Manuel Ortiz consideró que no es con descuentos en multas y recargos, o condonaciones, como los organismos operadores superarán sus crisis financieras, porque esas prácticas no llevan al objetivo básico y elemental de elevar los ingresos de los municipios.

El tema, agregó, es cómo colaborar para que los ayuntamientos no incrementen sus deudas, que sean autofinanciables y eleven sus niveles de recaudación, integrando a sus sistemas de cobranza mejores técnicas de recaudación.

Dijo que desde el 2 de febrero la SAOP brinda asesorías a los organismos, departamentos o juntas municipales del agua. Se les proporciona información de carácter técnico, administrativo, en materia de recaudaciones, cuestiones financieras y legales, para que conozcan el marco legal, sus obligaciones y sus atribuciones.

Hemos tenido dos reuniones en la región de Toluca: en una se convocó a 37 municipios y asistieron 33. El día de hoy, en Valle de Bravo, citamos a autoridades de 29 alcaldías y llegaron 24; lo fundamental es que los responsables del área aprendan a cobrar el servicio de agua.

Dijo que los organismos enfrentan adeudos, además, con la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.