Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió no apoyar contrato gremial, acusan

Sindicalizados exigen revocar mandato del alcalde de Tepic
Foto
Trabajadores al servicio del estado de Nayarit marcharon ayer en la ciudad de Tepic en repudio al edil Héctor González Curiel, quien, aseguran, pidió a los otros 19 alcaldes de la entidad impugnar el contrato laboral 2013, presentado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el pasado 29 de eneroFoto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 27

Tepic, Nay., 9 de febrero. Unos 15 mil trabajadores del estado, de los cuales 10 mil pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem), marcharon por la Avenida México, en el centro de Tepic, para repudiar al presidente municipal, Héctor González Curiel, y exigir la revocación de su mandato, porque, aseguran, instó a los otros 19 alcaldes nayaritas para que se negaran a firmar el contrato colectivo de trabajo 2013 de la gremial.

El pasado 29 de enero los 20 presidentes municipales de PRI, PAN, PRD y PVEM entregaron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje su propuesta de contrato colectivo, en la que proponen bajar el aguinaldo de 75 a 60 días, el costo del arcón navideño a la mitad, eliminar el fondo de ahorro, los 10 días económicos a los que tienen derecho, el apoyo educacional y apoyo para material deportivo.

González Curiel encabezó la propuesta, por eso este sábado, frente al palacio de gobierno, los miles de manifestantes exigieron la destitución del presidente municipal.

Como parte de su protesta colocaron una piñata en forma de toro (mote con el que se le conoce al edil).

La dirigente del Sutsem, Águeda Galicia Jiménez, utilizó una franela roja para torear a unos jóvenes vestidos de payaso que representaban a los alcaldes. Durante su discurso denunció que recibió amenazas de muerte, pero dijo no tener miedo.

Finalmente agradeció la presencia de la base trabajadora de otros sindicatos, así como de sus líderes, quienes respaldaron su movimiento, tales como las secciones 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, miembros del sindicato de telefonistas y personal de la Universidad Autónoma de Nayarit, entre otros.