Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden indemnizaciones o garantías para retornar a comunidades

Pequeños propietarios en Chiapas exigen diálogo
Foto
Más de 200 pequeños propietarios desplazados de los municipios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas, en Chiapas, marcharon ayer en San Cristóbal de las Casas, para exigir a los gobiernos federal y estatal garantías para regresar a sus haciendas o recibir indemnizaciones por las hectáreas invadidas hace 19 añosFoto Foto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de febrero. Más de 200 pequeños propietarios desplazados de los municipios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas marcharon en esta ciudad para exigir a los gobierno federal y estatal garantías para regresar a sus ranchos o el pago correspondiente a las 41 mil hectáreas invadidas.

Los inconformes solicitaron una mesa de diálogo para que se solucione el problema que afecta a 441 familias con un total de 41 mil 936 hectáreas en los municipios citados, donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tenía fuerte presencia en 1994.

Augusto García Álvarez, uno de los propietarios que tomó la palabra en el mitin con que concluyó la marcha, dijo que ésta coincidió con el 18 aniversario del ingreso del Ejército federal a la llamada zona de conflicto y lo que el EZLN llamó la traición del entonces presidente Ernesto Zedillo.

Queremos solución, corearon los manifestantes, quienes tras caminar media hora llegaron al centro de la ciudad.

Han pasado 19 años de la invasión de nuestras tierras y los gobiernos federal y estatal nos tienen olvidados, afirmó Juan Carlos Ordóñez Penagos, otro de los oradores, todos los cuales aclararon que no están en contra de los zapatistas.

Nosotros salimos a raíz del levantamiento armado porque quedamos en medio del problema y ahora estamos en la calle.

Francisco Urbina, líder de la asociación civil de desplazados, afirmó que ellos no son latifundistas, como se dijo en 1994, nuestros terrenos abarcan sólo 2.78 de la superficie de los tres municipios.

Plantón de indígenas de Teopisca

Más de cien indígenas del municipio de Teopisca desplazados hace casi tres meses por un conflicto agrario en la comunidad de Tzajalá, instalaron un plantón frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez para exigir el retorno a sus viviendas, informó Pablo Pérez Collazo, uno de los representantes del grupo.

En entrevista telefónica, dijo que un funcionario de la Secretaría de Gobierno con el que se reunieron la noche del viernes les aseguró que entre este sábado y el lunes los recibirá el gobernador Manuel Velasco Coello para que les dé respuesta a sus exigencias.