Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Allanan casas con el pretexto de que indagan ataques a españolas: vecinos

Denuncian abusos policiales en Barra Vieja
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 28

Acapulco, Gro., 9 de febrero. Pobladores de la zona de Barra Vieja acudieron esta mañana a las oficinas de la coordinación regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, para interponer una queja por los abusos de policías ministeriales y federales, que con violencia y sin órdenes de aprehensión investigan la violación de seis turistas españolas.

El comisario suplente de la comunidad de Lomas de Chapultepec, de la zona oriente del municipio, Adrián Sánchez Silva, señaló que los policías se meten a las casas a cualquier hora y derriban puertas. Una anciana falleció anoche por presión alta, ante la impresión que sufrió por el allanamiento de su vivienda en la colonia Lázaro Cárdenas.

Explicó que el viernes pasado, entre las 15 y 16 horas, unos 20 elementos ministeriales y federales llevaron a ocho personas a una bodega ubicada en el bulevar Cayaco-Puerto Marqués, las cuales tres fueron liberadas la madrugada de este sábado.

Recalcó: Queremos que paguen los culpables por lo que les pasó a las españoles, pero sin perjudicar a mexicanos inocentes; estamos de acuerdo en que la autoridad halle a los responsables, pues nosotros vivimos del turismo, pero no queremos abusos.

Dijo que este sábado una comisión acudió a la montaña de Guerrero para buscar asesoría pues ahí habitantes de al menos seis municipios crearon sus propios grupos de autodefensa.

Por separado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó la zona, donde se reunió con restauranteros, además del edil Luis Walton Aburto, y pidió a los pobladores coadyuvar en las tareas de vigilancia y protección ciudadana.