Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mazatlán: incautan 10 mil condones durante festival
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 28

Mazatlán, Sin., 9 de febrero. Policías municipales decomisaron unos 10 mil condones, materiales de difusión para la prevención del vih/sida, gorras, camisetas y souvenirs a jóvenes que los repartían en las inmediaciones del estadio de beisbol Teodoro Mariscal, en este puerto, como parte de las actividades del Festival Internacional del Condón, que realizan organizaciones civiles con apoyo de asociaciones internacionales.

La dirigente de la Asocia- ción Sinaloense de Universitarias, Ana Lidia Murillo Camacho, informó que a pesar de que la Comisión Estatal de Dere- chos Humanos dictaminó medidas cautelares para evitar incidentes entre los brigadistas y las autoridades municipales, los agentes violaron estas disposiciones y les arrebataron los condones durante la noche de este viernes, con el argumento de que sólo estaba autorizado el reparto en los módulos del sector salud.

En 2012, el alcalde panista de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, consideró que la entrega de preservativos era un atentado contra la moral pública. En ese entonces el edil advirtió que aplicaría el Bando de Policía y Buen Gobierno y enviaría a la cárcel a quien se le sorprendiera repartiendo anticonceptivos.

En conferencia de prensa, José Alfredo Martínez Hernández, representante del Frente Nacional de Personas Afectadas por el sida; Ana Lidia Murillo, Daisy Balam, de Compartiendo Retos, y Héctor Soto, asesor jurídico, anunciaron que interpondrán una denuncia penal por abuso de autoridad y para que les devuelvan el material.