Política
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara el Senado comparecencia de funcionarios del instituto

Exigen legisladores de PRI y PVEM separar del cargo a comisionada del Ifai
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 7

En el Senado se prepara la comparecencia de los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), y paralelo a ello las bancadas del PRI y del PVEM demandarán que Sigrid Artz se separe del cargo mientras se lleva a cabo la investigación interna a que está sujeta por conflicto de intereses.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, advirtió que Artz debe pedir separarse del cargo mientras dura el proceso interno que se le sigue por conflicto de intereses. Ella no puede participar en la votación de las resoluciones de ese instituto, ya que puede tratarse de alguno de los cientos de asuntos que promovió bajo seudónimos.

Cuestionado sobre las declaraciones de Artz, quien dijo que en caso de asistir al Senado no podrá decir nada relacionado con la investigación que le sigue la Secretaría de la Función Pública (SFP), el legislador del PVEM dijo que le parece una postura sensata, pero lo llevaría a plantear al pleno que se pida la separación del cargo de la comisionada, evidentemente sin goce de sueldo hasta que concluya el proceso que se le sigue.

Si ella argumenta que no puede comparecer para no entorpecer la investigación, tampoco puede estar conociendo de recursos que se ventila en el Ifai y que a lo mejor ella misma presentó con nombres falsos.

Escudero sostuvo que hay acuerdo entre PRI, PRD, PT y PVEM y ese punto puede salir de inmediato. Explicó que tanto él, como titular de Anticorrupción, así como la presidenta de Gobernación, Cristina Díaz, pidieron a cada integrante de ambas comisiones que les remitan la información sobre los comisionados.

Con eso se armará la solicitud que se enviará al Ifai al inicio de semana, con un plazo de 48 horas para que remitan la información, a fin de agendar de inmediato la comparecencia.

Recordó que luego, PRI y PVEM insistirán en solicitar a la Cámara de Diputados que modifique la reforma constitucional que otorga mayores facultades al Ifai, a fin de establecer la renovación de los actuales comisionados, con la posibilidad de que puedan competir nuevamente y el Senado decida quiénes permanecen en el cargo.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, se pronunció porque frente a la crisis institucional en órganos omo el Ifai y el Instituto Federal Electoral (IFE), el Congreso de la Unión asuma una reflexión profunda para que la designación o ratificación de los titulares de dichas instancias esté fuera de la esfera de influencia del poder político y sus partidos.

Deploró que el objetivo de que esos órganos autónomos los encabezaran ciudadanos con amplio conocimiento y fuera del alcance de la influencia política no se haya cumplido, ya que en las ratificaciones de algunos de estos altos funcionarios siempre se impone el criterio de cuotas partidistas.