Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agresor también murió; se desconoce si fue abatido por la policía o se suicidó

Tiroteo en tribunales de Delaware; un hombre asesina a su esposa y a otra mujer

En Florida madres de víctimas de armas de fuego piden apoyar iniciativa para un mayor control

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 26

Washington, 11 de febrero. Un hombre irrumpió hoy en un edificio judicial de la ciudad de Wilmintong (Delaware, este de Estados Unidos), abrió fuego y mató a su esposa y a otra mujer, además de herir levemente a dos empleados de seguridad, informó la televisora local NBC 10.

El agresor también murió, aunque no quedó claro si fue abatido por la policía o se suicidó. Al cierre de esta edición se desconocía el móvil de los asesinatos.

Hubo un tiroteo a las 8 horas (local). Un hombre armado ingresó a los tribunales y abrió fuego. Dos mujeres murieron en el tiroteo, dos oficiales de seguridad resultaron heridos al enfrentar al agresor, afirmó un vocero de la policía en Wilmintong, unos 50 kilómetros al sur de Filadelfia.

El agresor está muerto en el vestíbulo de los tribunales, agregó el portavoz, al explicar que la policía aún investigaba si la persona fue abatida por los oficiales o se suicidó.

De acuerdo con el vocero, la vida de los dos policías heridos no corre peligro.

La zona en torno al tribunal fue rodeada por la policía, ambulancias y camiones de bomberos, de acuerdo con imágenes retransmitidas por NBC.

El tiroteo ocurrió en un espacio público en la entrada de los tribunales, antes de los controles de seguridad, señaló el vocero policial.

Hay un espacio en el vestíbulo donde la gente se reúne fuera del perímetro en el que están los detectores de metales y los oficiales de policía, sostuvo.

Este nuevo tiroteo ocurre en medio de un debate nacional en Estados Unidos sobre un mayor control de armas de fuego y la violencia que generan, tras la matanza de 20 niños y seis adultos en una escuela primaria de Connecticut (noreste) en diciembre pasado.

Tras ese trágico incidente, el presidente Barack Obama prometió impulsar una reforma para controlar la tenencia de armas de fuego.

En Miami, un grupo de madres cuyos hijos fueron asesinados, así como funcionarios y defensores de derechos civiles, pidieron a la delegación congresional de Florida apoyar el plan de Obama para un mayor control de armas.

Estoy aquí por otras familias cuyos hijos han sido víctimas de las armas, dijo en rueda de prensa Carol Gardner; su hijo Herbert Gross, de 27 años, fue asesinado con un rifle de asalto AK-47 hace siete años, cuando conducía a casa de un amigo en Liberty City.

De igual manera, otras tres madres que perdieron a sus hijos de entre 19 y 21 años en el mismo barrio, contaron sus historias e hicieron un llamado a los congresistas en Florida a apoyar el plan de Obama. No quiero ver a otro niño morir... nuestros corazones están con los 20 niños de Newtown, declaró Queen Brown, cuyo hijo fue asesinado en 2006.

En California se informó que el ex policía Christopher Dorner, por quien las autoridades ofrecen un millón de dólares de recompensa, notificó a su abogado, el capitán Randall Quan, cuando mató a la hija de éste así como al novio de la mujer: Debiste protegerla mejor.

El capitán Quan fue abogado de Dorner en un juicio interno de la policía de Los Ángeles, que terminó con el despido del ahora fugitivo.

En otro episodio de violencia, trascendió que un niño de 12 años podría enfrentar cargos por amenazar en un correo electrónico con llevar a cabo un tiroteo en su escuela secundaria en San Diego.