Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abdicación en el Vaticano

Ha sido amigo y portador de mensajes de paz, expresó Enrique Peña Nieto

Pesar y absoluto respeto del gobierno de México por la renuncia del Papa
Foto
El papa Benedicto XVI a su llegada al parque Bicentenario en Silao, Guanajuato, durante su visita a México en 2012Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 6

El gobierno federal expresó su pesar y absoluto respeto al anuncio que hizo el papa Benedicto XVI respecto de su renuncia como jefe de la Iglesia católica a partir del 28 de febrero de 2013, cargo para el que fue elegido el 19 de abril de 2005.

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto escribió que Joseph Ratzinger ha sido amigo de México y portador de mensajes de paz y reconciliación.

La cancillería mexicana, en un comunicado, destacó que el gobierno de México recuerda con agrado la visita pastoral realizada por el jefe del Estado Vaticano a nuestro país del 23 al 26 de marzo de 2012, ocasión en la cual el papa Benedicto XVI celebró una misa en el Parque Bicentenario de Silao, Guanajuato, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de la República.

Menciona el comunicado que el Papa es el jefe del Estado Vaticano, con el que México mantiene una relación diplomática cordial, caracterizada por un diálogo político respetuoso y de coincidencias en foros internacionales, ambos sobre la base de la promoción de valores universales.

Refrendó así su compromiso con la laicidad del Estado mexicano, de la que es garante y protector, así como su voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones con todos los estados que integran la comunidad internacional.

A la ola de declaraciones se sumó también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Dijo que la dimisión del Papa es un asunto que tomó por sorpresa a todos –desde hace 600 años que esto no ocurría, mencionó–, por lo que el gobierno mexicano estará atento y respetuoso de la determinación que se tome en el Vaticano, Estado con el cual nuestro país tiene relaciones desde 1992.