Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresarios han abusado de demandas: CCE
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 16

La cúpula empresarial del país admitió que ha habido abusos de empresas en la utilización de amparos contra resolutivos de la autoridad, pero se pronunció en contra de las disposiciones incluidas en la nueva ley en la materia.

Advirtió que de aprobarse en sus términos la propuesta que hoy será discutida en el Congreso, se afectaría a 17 por ciento de los sectores de la economía.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez, dijo en conferencia de prensa que el amparo es el principal instrumento de defensa de los derechos de los mexicanos frente a los abusos de las autoridades.

Expresó que la redacción del artículo 129, fracciones 11 (relacionada con entidades financieras) y 13 (referente a las concesiones de bienes de dominio de la nación), obstaculiza la demanda de suspensión, herramienta que los empresarios consideran fundamental para hacer efectiva la justicia.

Un amparo sin suspensión no es una protección efectiva, porque permite que se prolongue la violación de derechos durante la vida del juicio y, en ocasiones, el daño se haga irreparable, indicó.

Un acto de autoridad arbitrario, con base en los cambios que se proponen, puede provocar la quiebra de una empresa o de cualquier individuo, antes de que la autoridad judicial determine el fondo del asunto.

Apuntó que los empresarios ya enviaron su propuesta de redacción a los legisladores.