Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son antinaturales las alianzas electorales de PAN y PRD, dice

El PRI apuesta a gobernar más de 70 años el país: Alfaro Cázares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 20

Tras la recuperación de la Presidencia de la República, el PRI apuesta no sólo a otros 70 años al frente del gobierno federal, sino a más. Por el momento, en este 2013 va por todas las posiciones que estarán en juego en las 14 elecciones locales a disputarse el próximo 7 de julio, convencido de ser la mejor oferta política del país. A los priístas no nos gustó ser oposición los últimos 12 años; no queremos volver a serlo.

En entrevista con La Jornada, el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, criticó duramente las alianzas electorales entre el PAN y el PRD: son antinaturales y sólo demuestran un enorme oportunismo electoral, al margen de todo compromiso ideológico y programático, acusó.

Originario de Sonora, y uno de los hombres fuertes en la actual estructura nacional priísta, Alfaro Cázares rechazó que el partido tenga algún temor de no ganar el carro completo, pues no sólo existen las condiciones para lograrlo, sino que el PRI está empeñado en fortalecerlas.

Dijo que el partido no está pensando en el qué dirán, además de que hoy el país cuenta con órganos electorales ciudadanizados, donde el triunfo se obtiene con la voluntad de la gente expresada en las urnas. Mientras la sociedad sostenga su confianza en el PRI, así se mantendrá en el ejercicio del gobierno. Vamos a trabajar para que no sólo sean 70, sino más años. ¿Por qué limitarnos?

En su oficina de la sede nacional priísta, que en algún tiempo ocupó su paisano y amigo Luis Donaldo Colosio, el secretario Alfaro repasó algunos de los graves errores que llevaron al partido a perder la Presidencia de la República en 2000, las lecciones aprendidas en el fogón de la oposición, la enorme incapacidad del PAN en sus años de gobierno, donde sobresalió el despilfarro de los recursos excedentes por la venta del petróleo y la miopía para enfrentar con éxito el problema de la seguridad; la transformación en la que se ha empeñado el PRI, y el panorama optimista que observa el partido para las elecciones en puerta.

Reconoció que las actitudes verticales y autoritarias del partido llegaron incluso a un hartazgo social, donde al final la ciudadanía ubicaba todos los males del país en el comportamiento y la actividad del partido. Hoy, agregó, esta es una de las lecciones que el los priístas hemos aprendido con mayor claridad, con un partido más abierto a la sociedad.

Además, recordó que tras la pérdida de la Presidencia, en 2000, no pocos intelectuales y politólogos hablaron de la transición democrática, comparando al PRI con los viejos partidos socialistas europeos o el derrumbe del Muro de Berlín. Pero lo que aconteció en realidad no fue una transición, sino una alternancia en el gobierno. Los mexicanos se dieron cuenta de que la transformación político-democrática del país no pasaba sólo por el hecho de sacar al PRI de Los Pinos, dijo.

Hoy, aquella ciudadanía ha vuelto la mirada al PRI, que ya aprendió la lección y actuó en forma responsable en los años cuando no estuvo en el gobierno. No nos gustó ser oposición; no queremos volver a serlo; queremos seguir siendo la opción viable de gobierno para los mexicanos.

Alfaro señaló que una muestra de responsabilidad y buen quehacer político ha sido la firma del Pacto por México, donde el PRI ya actúa como partido en el gobierno, en la búsqueda de los consensos para concretar las grandes reformas que requiere el país.