Ciencias
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es similar al síndrome agudo severo, confirman especialistas de Gran Bretaña

Detectan primer contagio entre humanos de mal respiratorio letal

La enfermedad es causada por un nuevo tipo de coronavirus, familia del causante de infecciones que van desde el resfriado común hasta la neumonía severa, explican

The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 2

Londres, 13 de febrero. El primer caso de transmisión entre humanos de una enfermedad respiratoria potencialmente fatal, similar al síndrome respiratorio agudo severo (SARS), se confirmó este miércoles en Gran Bretaña.

El paciente se encuentra en condición estable en cuidados intensivos en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham, y se cree que se contagió de un familiar cercano que había viajado a Medio Oriente.

El pariente, gravemente enfermo, fue transferido esta semana de Birmingham al hospital Wythenshawe de Manchester para ser tratado en una máquina Ecmo, último recurso para oxigenar la sangre cuando los pulmones han fallado.

Un tercer paciente, el primero con la enfermedad en el Reino Unido, fue diagnosticado en septiembre y desde entonces permanece grave en el hospital St Thomas de Londres.

Laboratorios británicos han sido puestos en alerta para que rastreen el virus en todos los nuevos casos de neumonía severa sin causa conocida, para prevenir un brote potencialmente letal.

La Agencia de Protección a la Salud (HPA, por sus siglas en inglés) afirmó que por el momento el riesgo es bajo porque el virus tiene capacidad limitada para propagarse. Pero un vocero de la agencia añadió: Podría mutar. No sabemos cómo se comportará.

La enfermedad es causada por un nuevo tipo de coronavirus, familia del virus causante de infecciones que van desde el resfriado común hasta la neumonía severa. En 2003, un coronavirus nuevo causó un brote de SARS en el Lejano Oriente, que se propagó a 20 países en el curso de un mes, condujo a cientos de muertes y desencadenó el pánico en todo el mundo.

El profesor John Watson, jefe del departamento de enfermedades respiratorias de la HPA, señaló: “Hasta la fecha, la evidencia de transmisión de persona a persona ha sido limitada. Aunque este caso proporciona fuerte evidencia de contagio entre humanos, el riesgo de infección en la mayoría de las circunstancias aún se considera muy bajo.

Si el nuevo coronavirus fuera más infeccioso, habríamos esperado ver un número mayor de casos del que hemos atendido desde que se reportó el primero, hace tres meses.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya