Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye temas de seguridad, salud y economía, entre otros

Entregará la Conago al presidente Peña Nieto su agenda estratégica
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 13

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) entregará al presidente Enrique Peña Nieto su agenda estratégica, en la cual definen cómo debería ser el país en los próximos años, que incluye 11 temas, entre ellos seguridad, infraestructura, salud, educación, presupuesto, crecimiento económico y desarrollo social.

El documento será entregado el próximo lunes, durante la XLIV reunión ordinaria de la Conago, a celebrarse los días 17 y 18 de febrero en la ciudad de Chihuahua, a la que han confirmado su asistencia prácticamente todos los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En declaraciones a La Jornada, el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez, dijo que el documento se mantiene en reserva y se hará público en la sesión pública del encuentro, donde el gobernador de Chihuahua, César Duarte, entregará la presidencia temporal del organismo a su homólogo de Sinaloa, Mario López Valdez.

García explicó que junto con la agenda estratégica los gobernadores tratarán otros dos asuntos: la internacionalización de la Conago, relacionada con varios convenios y acuerdos de entendimiento, unos pendientes y otros por firmar, con la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, y mejorar la relación con sus contrapartes de Estados Unidos.

El otro punto es de trámite, pues se revisarán las sedes para las próximas reuniones; ya están enlistados los estados de México, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca, Durango y Tlaxcala. Es decir, estarían cubiertos los sitios de las reuniones para tres o cuatro años, ya que se realizan dos cada año; sin embargo, hay gobernadores que terminan su gestión antes de ese plazo, además de que existen otras dos solicitudes, por lo cual es necesario revisar la lista de futuras sedes de la Conago, comentó el secretario técnico.

En tanto, entre los funcionarios federales que acudirían a la reunión sólo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha confirmado su asistencia. Se prevé que el presidente Peña Nieto acuda a la cita acompañado de otros integrantes de su gabinete, como los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

De acuerdo con el programa, en la sesión pública se prevé que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, presente el informe de la comisión de turismo de la Conago, que él encabeza, y el mandatario de Veracruz, Javier Duarte, haga lo propio con los temas de protección civil y energía, que también preside.

En el encuentro se elegirá a los titulares de varias comisiones vacantes, y se dará oficialmente la bienvenida a los gobernadores de Chiapas, Morelos y Yucatán, quienes asistieron a la pasada reunión, en Querétaro, en calidad de mandatarios electos. Junto a ellos estará Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, quien acudirá por primera vez a una reunión de este tipo. Como gobernador electo acudirá el de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval.

Como en reuniones pasadas, los gobernadores que lleguen desde el domingo tendrán una cena privada. Al día siguiente se inician los trabajos temprano en Palacio de Gobierno, en sesión privada a la que sólo ingresan los mandatarios locales y sus colaboradores más cercanos; se prevé que a las 12:15, ya con el presidente Peña, se tomen la foto oficial, para dar inicio a la sesión pública.