Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el Otro Lado

Los retos inmediatos

L

a semana pasada el presidente Obama presentó al Congreso de Estados Unidos su cuarto informe sobre el Estado de la Nación. Buena parte de su discurso lo ocupó para deli­near los principales retos que el país enfrentará en el futuro próximo y la forma en que deben atacarse. Habló sobre el cambio climático, el control de las armas, el aumento en el salario mínimo, la educación y la migración. En estos dos últimos temas puso un énfasis especial.

La educación para Obama sigue siendo la llave para que el país recupere el liderazgo que perdió hace algunas décadas debido al descuido en el diseño y la orientación de los programas educativos, y principalmente en la restricción de recursos destinados a esta tarea. Su propuesta descansa en varios ejes, pero el que resulta más novedoso es la creación de un programa de educación prescolar; no sólo es novedoso en el ámbito de la educación, sino ambicioso por los alcances que el presidente pretende darle. En Estados Unidos, a diferencia de otros países como México, la educación prescolar nunca ha sido una obligación que el gobierno haya considerado necesario atender. Para los padres, particularmente las madres que tienen que atender a sus hijos desde que nacen hasta que cumplen seis años, contar con un recinto escolar para su atención ha sido una aspiración nunca cumplida. Hay pocas escuelas preprimarias, y muchas están fuera del alcance de la mayoría de las familias por su costo. El simple anuncio del programa causó una buena impresión entre la mayoría de los congresistas.

En otra parte de su discurso conminó al Congreso para que en los próximos meses envíe una propuesta de reforma al sistema migratorio para su consideración. Es sabido que legisladores de ambos partidos trabajan en ese sentido, y que hay acuerdo en torno a sus principales ejes. También es sabido que, como consecuencia del franco desprecio que los votantes de origen latino manifestaron por el Partido Republicano en las pasadas elecciones, sus líderes han considerado estratégicamente oportuno trabajar en concierto con legisladores demócratas en la elaboración de dicha propuesta. Lo que no está tan claro es cómo dirimirán los republicanos sus diferencias sobre algunos detalles de la reforma. Por ejemplo, en su respuesta al discurso de Obama, el senador republicano Marco Rubio, quien encabeza en su partido la intención de conquistar el voto latino, dijo que habrá reforma siempre y cuando se cierre totalmente el paso de indocumentados por la frontera. Nuevamente ese argumento parece una excusa para sabotear la reforma por parte de los republicanos más conservadores.