Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despacha desde oficinas alternas cercanas a Los Pinos o en salones de Polanco

Osorio Chong, un secretario de Gobernación itinerante

Esporádica, su presencia en el Palacio de Cobián

El funcionario federal señala que prefiere trabajar cerca del Presidente

Era urgente hacer cambios en el inmueble, indica su equipo

Foto
Miguel Ángel Osorio Chong, en imagen captada el 12 de diciembre de 2012Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 5

Miguel Ángel Osorio Chong es un secretario de Gobernación itinerante. Desde que tomó posesión del cargo, hace dos meses y medio, asiste sólo de manera esporádica al antiguo Palacio de Cobián, sede tradicional del despacho del responsable de la política interna.

El ex gobernador de Hidalgo prefiere por ahora reunirse con sus colaboradores e invitados en oficinas alternas o en salones de Polanco.

‘‘La oficina alterna que tengo está muy cerca de Los Pinos y me permite realizar muchas reuniones de diversos temas con el señor Presidente y con el gabinete. Yo prefiero, por lo pronto, estar por allá, trabajando muy cerca del Presidente’’, informa a consulta expresa de este diario.

Cada titular de la Secretaría de Gobernación ha marcado su estilo en la conducción de esta dependencia; Osorio Chong opera desde muchos sitios, como el penthouse de un edificio de oficinas ubicado en Paseo de la Reforma 99 –muy cerca del Palacio de Cobián– y en su despacho de Polanco.

Una de las primeras decisiones que tomó cuando llegó a la supersecretaría de esta administración (a la que en diciembre le devolvieron el control de la estrategia de seguridad y combate al crimen) fue remodelar la oficina y mandar construir una barda en el estacionamiento subterráneo, que oculta la visibilidad de ingresos y salidas. También se acotó el espacio en el que los reporteros realizan su trabajo.

Los nuevos inquilinos de Cobián aducen que era necesario hacer ‘‘más operativo’’ el espacio y cumplir ‘‘con los protocolos’’ de mantenimiento y de seguridad.

En todas las oficinas –en reparación o no– está desplegado de manera permanente un equipo de elementos de seguridad, recepcionistas, secretarias, cocineras, meseros y chefs, pare ahí o no su jefe.

La atención personalizada y las cortesías extendidas a amigos y familiares del secretario en turno, incluso de servicios en reuniones privadas, son parte de los usos y costumbres que imprime cada secretario.

El equipo de Osorio Chong asegura que era urgente hacer cambios en el inmueble, porque en diversas áreas había deterioro.

El despacho central de Cobián fue remodelado hace menos de un año, cuando el entonces secretario Alejandro Poiré Romero mandó recubrir las paredes supuestamente para atajar los efectos adversos de la madera vieja de esa casa construida en los primeros años del siglo pasado, donde habitó y murió, en 1936, el comerciante de origen español Feliciano Cobián Fernández, junto con su esposa y tres hijos.

Por lo pronto, en el inmueble –ubicado en Bucareli, en la colonia Juárez– de nueva cuenta están los albañiles. Un trabajador comentó que en algunas áreas hay reparaciones profundas. ‘‘No sé por qué quieren todo nuevo cuando llegan y hasta cuando se van; un día antes de que se fuera Poiré cambiaron la mesa del salón Ruiz Cortines.’’

La administración de esta secretaría respondió que los arreglos parten de un presupuesto ordinario para remodelaciones. Gobernación tiene autorizado para este año un presupuesto central de 21 mil millones de pesos (más los 41 mil 217 millones aprobados para todo el sector de seguridad).

Según el proyecto presupuestal para 2013 de esta dependencia, hay una partida –rubro de servicios generales– de 259 millones de pesos para ‘‘instalación, reparación, mantenimiento y conservación’’, así como de 67 millones de ‘‘obra pública en bienes propios’’.

Licuados y clamatos

Empleados y ex empleados de Gobernación lamentan que la llegada del nuevo titular haya significado el despido o el retiro de la plaza de confianza a quienes habían estado al servicio de la oficina del secretario por muchos años. Aquí, algunos testimonios de personal afectado, que pidió el anonimato:

Empleado 1. ‘‘Llegó mucha gente de Hidalgo y fueron colocados en diversas oficinas. No entendemos por qué hay tanta gente en las oficinas del señor secretario’’.

Empleado 2. ‘‘Los secretarios tienen mucha responsabilidad y deben tener trato especial; siempre hemos sido discretos de lo que vemos y oímos, pero ahora nos sacan y no es justo. Yo creí que al votar por el PRI nos iba a ir mejor, porque nos trataron bien los (priístas) de antes, como (Francisco) Labastida y (Emilio) Chuayffet. Hasta los panistas (Francisco) Ramírez Acuña, (Carlos) Abascal y (Fernando) Gómez Mont nos trataron mejor’’.

Empleado 3. ‘‘Hemos recibido de algunos secretarios buenos tratos y otros ni el saludo dan. Si nos ordenaban que fuéramos a trabajar a sus casas, con gusto íbamos; ni pío decíamos cuando había que cumplirles sus caprichos, como conseguir el refresco de su preferencia, alistarles su clamato cuando alguno de ellos llegaba crudo o tener listos sus licuados. Tampoco nos quejamos cuando había que hacerles sus palomitas o hotdogs para que vieran las películas que les trae RTC (Radio, Televisión y Cinematografía). Todo se paga de aquí y nunca dijimos nada. Fuimos discretos’’.