Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2012 se vieron 110 madres con crías

Aumenta la población de ballenas grises en BC Sur
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 43

Investigaciones realizadas en la Laguna San Ignacio, Baja California Sur, muestran un incremento en la población de ballena gris. Se trata de una especie que cada año llega a este lugar en busca de aguas templadas y poco profundas para reproducirse y dar a luz a sus crías.

En los años 2011 y 2012, el número de ballenas madre con cría contabilizadas en la Laguna San Ignacio fue de 133 y 110, respectivamente, mientras que en años anteriores se registraron conteos hasta cuatro veces menores: en 2010 sumaron 20 ballenas y en 2009, 62.

En la actual temporada invernal, científicos apoyados por la Alianza del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Telcel reportaron 48 madres con cría.

La ballena gris estuvo en riesgo de extinción por la cacería indiscriminada, pero la recuperación de su población es parte de la colaboración entre autoridades, comunidades y científicos.

Además se ha convertido en un pilar de una economía local próspera y sustentable, ya que San Ignacio es un ejemplo a nivel mundial por la buena organización de las comunidades locales para aprovechar de manera sustentable el potencial turístico que trae consigo esta especie, que cada año visita el lugar, señaló Omar Vidal, director de la WWF en México.

De acuerdo con Jorge Urbán, profesor investigador de mamíferos marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el aumento de la presencia de ejemplares de esta especie en los últimos tres años podría ser consecuencia del cambio climático, ya que hay años en los que la cobertura de hielo en el Ártico disminuye produciendo una mayor disponibilidad de espacio y, por lo tanto, mayor oportunidad de encontrar alimento para esta especie en particular.

La Alianza WWF-Telcel apoya el Programa de Investigación de Mamíferos Marinos, con lo cual se ha establecido el primer laboratorio en campo sobre esas especies en la Laguna San Ignacio.