Estados
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalaría ducto para abastecer a industrias de tres municipios

Gasera pretende invadir tierras, afirman ejidatarios de Papalotla
Foto
Campesinos del municipio de Papalotla, estado de México, impidieron ayer que trabajadores de la empresa Gas Natural SA de CV colocaran ductos en sus ejidos, con el argumento de que no han autorizado las obrasFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 36

Tepetlaoxtoc, Méx., 20 de febrero. La empresa Gas Natural Industrial SA de CV pretende utilizar sin permiso las tierras de ejidatarios de Papalotla para conectar el gasoducto de Petróleos Mexicanos de esta localidad a un centro de distribución de combustible, desde donde surtiría a compañías de Ixtapaluca, Chalco, Texcoco y San Vicente Chicoloapan, denunció Longino Quintero, secretario general del comisariado ejidal.

El jueves pasado, por tercera ocasión en cinco meses, personal de Gas Natural comenzó a descargar tubos y a cavar en las parcelas. El consejo de vigilancia del comisariado paró los trabajos, pues la empresa no ha presentado permisos de uso de suelo, dijo.

La mayoría de los 74 ejidatarios ha rechazado la obra y vigila las 101 hectáreas del ejido.

La empresa pretende tender casi dos kilómetros de ductos, desde la avenida Tlamayo Centenario a la carretera Papalotla-Molino Blanco. Sus representantes aseguran que cuentan con permisos municipales y del gobierno del estado de México.

Sin embargo, el regidor Juan Miranda Alvarado informó que las direcciones de obras públicas y desarrollo urbano, así como la de ecología, aseguran que no han dado autorización. Apuntó que el presidente municipal, Salome Sánchez, deberá dar una explicación al cabildo.

Además de los campesinos, vecinos de Santiago Papalotla y San Mateo Tolteca se oponen al proyecto y han colocado escombros en las calles donde Gas Natural planea introducir tubería.