Estados
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al Congreso actualizar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos de 1972

Impulsan 7 entidades del centro del país un mando policial único

Apoyan la homologación de los sistemas de videovigilancia y comunicación en sus territorios

Urge aplicar fondos de prevención del delito para reconstruir el tejido social: Graco Ramírez

Foto
Los mandatarios José Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Eruviel Ávila, del Edomex; Graco Ramírez, de Morelos; Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; Miguel Ángel Mancera, del DF; Mariano González Zarur, de Tlaxcala, y Rafael Moreno Valle, de Puebla, se reunieron ayer en la residencia oficial de gobierno, en Cuernavaca, donde acordaron implementar un mando único coordinado en sus respectivas entidades para abatir la delincuenciaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 29

Cuernavaca, Mor., 22 de febrero. Los seis gobernadores de la zona centro del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal acordaron integrar con sus municipios y delegaciones el modelo de Mando Único y Coordinado y para lograrlo exhortaron al Senado para que apruebe los dictámenes correspondientes para facilitar los cambios legales que necesita este modelo para operar.

Los siete coincidieron también en impulsar la homologación de los sistemas de videovigilancia y comunicación para hacer más efectiva la seguridad de sus gobernados.

Esos fueron algunos de los acuerdos asumidos por los mandatarios estatales durante una reunión de tres horas efectuada en la residencial oficial Morelos de esta ciudad, que comenzó a las nueve de la mañana, con el objetivo de buscar medidas conjuntas para disminuir la inseguridad en sus entidades.

Al final del encuentro el gobernador anfitrión, Graco Ramírez Garrido Abreú, leyó un comunicado –sin permitir después preguntas de los reporteros– flanqueado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y sus colegas de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; estado de México, Eruviel Ávila; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y Puebla, Rafael Moreno Valle.

Reiteramos el respaldo a la propuesta del gobierno federal, ratificada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para ir construyendo el modelo de Mando Único Coordinado con los municipios de nuestras entidades, tomando en cuenta la experiencia de Morelos y el que, por sus características, existe en el Distrito Federal. De igual forma hacemos un respetuoso exhorto al Senado para aprobar el dictamen que facilite los cambio legales pertinentes, leyó Graco Ramírez.

El pasado 6 de febrero el gobernador de Morelos firmó con los 33 alcaldes de la entidad el convenio macro del Mando Único Coordinado, que operará en seis regiones de la entidad, en la primera de las cuales, Cuernavaca y su zona conurbada, se echó a andar el pasado 18 de febrero.

También plantearon llevar a la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los criterios para la aplicación de los fondos de prevención social del delito que buscan reconstruir el tejido social”.

Los mandatarios se fijaron como meta elaborar una propuesta técnica que les permita la homologación de los sistemas de videovigilancia y comunicación para hacer territorialmente más efectiva la seguridad de la región y más eficiente la comunicación entre las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de cada entidad para que actúen, dijeron, con mayor efectividad y den mejores resultados.

Los seis gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal exhortaron también al Congreso para que actualice la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, porque dicha reglamentación data del 11 de enero de 1972, y es necesario actualizarla y aplicar con más rigor la ilegal portación y posesión de armas de fuego, dijeron en el comunicado.

Respeto a derechos humanos

En el documento, los gobernadores expresaron su solidaridad con Guerrero, al pronunciarse por el fortalecimiento y respeto al federalismo mexicano.

Reiteramos el compromiso de todos los gobernadores de la región centro para seguir trabajando en un modelo de seguridad pública que coincide y se expresa en nuestras entidades con los pueblos y comunidades con tradiciones y cultura, fortaleciendo siempre el estado de derecho y las instituciones así como el respeto a los derechos humanos. Hemos tomado la decisión de llevar a la comisión de seguridad pública de la Conago la reflexión de este tema, leyó Graco Ramírez.

El próximo encuentro de gobernadores de la zona centro del país será, dijeron, en 15 días en Acapulco, Guerrero, donde contarán con la presencia del gabinete de seguridad del gobierno federal.

La declaración destacó que esta región del país representa el 34.5 por ciento de la población, que equivale a 39 millones de personas, y genera 36 por ciento del producto interno bruto nacional.