Estados
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresa de viajes patito los dejó a su suerte durante dos días

Transportista abandona a 40 migrantes de regreso a Chiapas

En Zacatecas reciben albergue; Profeco ayuda para que sigan su ruta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 31

Zacatecas, Zac., 22 de febrero. Cuarenta migrantes chiapanecos –entre ellos siete niños y 10 mujeres– que regresaban a su tierra procedentes de Tijuana, Baja California, fueron abandonados durante dos días a bordo de un autobús propiedad de “la empresa patito” Viajes Joselyn, que contrataron en la frontera norte del país.

Antonio Hernández Villamil, comandante de protección civil de este municipio, informó que los viajeros fueron abandonados por el chofer del camión en el que viajaban la tarde del pasado martes, cuando la unidad se averió en los límites de esta ciudad.

Sin saber qué hacer e ignorando su ubicación, los chiapanecos –quienes cruzaron legalmente la frontera de San Diego California para contratar el autobús de regreso a su natal Chiapas–, esperaron durante casi dos días al conductor, quien prometió regresar por ellos, con un mecánico que reparara el automotor.

Para la tarde del jueves, ya desesperados, los migrantes, que no tenían comida y agua, decidieron pedir ayuda y fueron auxiliados por personal de protección civil y de la policía municipal de Zacatecas, quienes los trasladaron a un albergue público, donde luego de comer, pernoctaron.

¿Qué fue lo que pasó? Que se les descompuso el camión y el chofer para no meterse en problemas los abandonó y los dejó dos días sin comer y sin asearse, comentó a La Jornada Hernández Villamil.

Explicó que los viajeros contrataron el autobús en una empresa patito en la ciudad de Tijuana (a un precio de 700 pesos por persona) lo que sabemos es que en un pequeño local, con una mesa de plástico y una silla, una persona les vendió el servicio de traslado hasta Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo, al cruzar la ciudad de Chihuahua el autobús se averió, pero repararon el desperfecto, y al llegar a Zacatecas nuevamente se descompuso.

El jefe policiaco se mostró sorprendido de que los chiapanecos no tuvieran idea de que estaban a sólo unos cientos de metros de la mancha urbana de la ciudad de Zacatecas, por lo que inicialmente no pidieron auxilio a nadie.

Las autoridades municipales pusieron en contacto a los migrantes con funcionarios de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Zacatecas, quienes se comunicaron con autoridades de la Profeco en Tijuana, las que a su vez se pusieron en contacto con Enrique Guzmán Martínez, responsable de la empresa Viajes Joselyn, para advertirle de la irregularidad.

Guzmán Martínez se comprometió a enviar otro autobús para que traslade a los chiapanecos a su tierra y, según dijo, estarían partiendo hacia Tuxtla Gutiérrez en los primeros minutos de este sábado.