Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce aportaciones del investigador en 34 años de carrera

Otorga la UAM distinción a Luciano Concheiro por su labor docente
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 36

Francisco Luciano Concheiro Bórquez, investigador del posgrado en desarrollo rural de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, fue reconocido como profesor distinguido por el Colegio Académico de esa casa de estudios, por sus aportaciones a lo largo de 34 años.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento, máximo galardón que otorga la UAM a los investigadores, Concheiro Bórquez lo compartió con los estudiantes, pues es un reconocimiento al trabajo colectivo y a la vinculación de los universitarios con la sociedad.

El investigador se dijo fiel creyente de que el trabajo colectivo es el verdadero sentido de la actividad universitaria, la cual se extiende hacia aquellos que son más que nuestros pares, los estudiantes, organizaciones y compañeros que desde el mundo rural nos han enseñado.

Ante autoridades universitarias, profesores, estudiantes, familiares y amigos, el especialista en desarrollo rural que ha formado a numerosas generaciones advirtió que la educación pública se enfrenta a una ofensiva impulsada por un gran capital envalentonado que quiere construir una nueva cultura y cambiar a fondo una mentalidad construida desde lo popular en nuestro país y la respuesta merece esas mismas dimensiones.

Recordó su llegada a la UAM y el proceso de integración en distintos departamentos, la revisión de planes de estudio y el trabajo en equipo.

Es una universidad en la que tenemos muchas diferencias y bienvenidas; es una universidad que mantiene una vocación y ha jugado un papel fundamental en la construcción no sólo de elementos que tienen que ver con el compromiso social, sino también en un fuerte sentido de compromiso con un futuro distinto.

Foto
Luciano Concheiro en imagen de archivoFoto Guillermo Sologuren

Por su parte, el rector general de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que la labor de Concheiro Bórquez forma parte del inmenso capital intelectual con que esta institución se ha logrado situar como referente obligado en el mundo de la educación superior mexicana.

Destacó que la pertinencia social de su trabajo de investigación, a partir del cual ha desarrollado diferentes propuestas de política pública que buscan mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y rurales.

En tanto, el rector de la unidad Xochimilco, Salvador Vega y León, destacó las aportaciones del académico en 34 años de servicio, así como su desempeño responsable y ejemplar y su entrega y compromiso social.

En la sesión 354 del máximo órgano colegiado de la UAM se aprobó por unanimidad la propuesta formulada por el rector general, a solicitud del Consejo Académico de la unidad Xochimilco, para distinguir al investigador con el reconocimiento.

Su amplia trayectoria académica y su dedicación al estudio lo han hecho merecedor de este reconocimiento. actualmente es uno de los más reconocidos investigadores en el campo de la economía agraria y desarrollo rural y campesinado, expresó Vega y León.