Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Dos mundos posibles
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. a16

A través de la ávida y perspicaz mirada de Pingo, una niña amante de la lectura, podrán explorarse los recovecos de la incipiente ciudad de México en la primera mitad del siglo XX. Conforme se discurra por las páginas de la novela más reciente de Vilma Fuentes, Calzada de los Misterios, se irán develando dos principales misterios: el de la escritura y el del laberinto de la metrópoli en ciernes.

A la manera en la que autores como Juan Rulfo, Agustín Yáñez o Carlos Fuentes recrearon ciudades reales o ficticias, Vilma Fuentes explora el laberinto más grande del mundo, el de esa ciudad donde hasta a los días se les pierden las horas. El escenario de las aventuras de Pingo es aquella capital que a mediados del siglo pasado comenzaba a extender sus tentáculos, sin un ápice de reglas urbanas.

Quizá uno de los momentos más apasionantes de la novela es cuando la protagonista aprende a leer; cuando las letras unidas en mil combinaciones siguen danzando alrededor de la pequeña. A partir de entonces, Pingo inicia una doble vida en dos mundos separados y entre los cuales no hay pasaje ni puentes posibles: el estricto colegio de monjas al que asiste y el fantástico universo que se le devela a través de las aventuras de personajes como el Capitán Nemo, El Corsario Negro o la Reina Margot.

Foto

Calzada de los Misterios podría considerarse un roman à clef para adentrarse en la infancia de la autora; no obstante, la narración fluye en todo momento con maestría entre el recuerdo del recuerdo y la ficción.

Título: Calzada de los Misterios

Autora: Vilma Fuentes

Editorial: FCE

Número de páginas: 214

Precio de lista: 225 pesos

[email protected].