Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 47 millones están convocados a las urnas hoy y mañana: Ministerio del Interior

Llama el gobierno de Italia a votar, ante sondeos que prevén alto abstencionismo

Encuestas ubican al centroizquierdista Pier Luigi Bersani como puntero, seguido por Berlusconi

Foto
Marionetas de Silvio Berlusconi, Pier Luigi Bersani, Beppe Grillo y Mario Monti que fueron utilizadas el pasado día siete en Roma para grabar un programa de televisiónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 26

Roma, 23 de febrero. El Ministerio del Interior instó hoy a los 47 millones de electores a presentarse este domingo y lunes a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento, del que tendrá que salir el nuevo gobierno de Italia, el cual deberá hacer frente a una deuda de 2 billones de euros, cuatro veces más que el presupuesto gubernamental de este año.

Las encuestas más recientes publicadas en Italia hace dos semanas –a causa de la restricciones legales electorales– ubican como puntero al candidato de una alianza de partidos de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, de 61 años; seguido por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, de 76; el comediante Beppe Grillo, de 64, y el actual jefe de gobierno, el tecnócrata Mario Monti, de 69.

Alrededor de 28 por ciento de ciudadanos llegarán a los centros de votación sin haber definido por quién sufragarán o simplemente se abstendrán, de acuerdo con un sondeo publicado el martes pasado.

El alto porcentaje de indecisos y abstencionistas llevó hoy a la ministra del Interior, Anna Maria Cancillieri, a hacer un llamado a la participación, con el argumento de las elecciones son un momento fundamental para la democracia.

Pese a la ventaja de Bersani en las encuestas, analistas políticos y periodistas locales consideran que el Partido Democrático y sus aliados tendrán dificultades para obtener la mayoría parlamentaria, particularmente en el Senado, donde se prevé que las organizaciones de derecha superen al resto.

Las dos sorpresas en estas elecciones han sido el resurgimiento de Berlusconi, a quien se le consideraba de salida, protagonista de varios conflictos legales; el otro caso corresponde al comediante Beppe Grillo, quien ha captado el apoyo de los electores con sus críticas a los políticos tradicionales, en un país que ha tenido 60 cambios de jefe de gobierno desde 1947, cuando adoptó la Constitución vigente, estableciendo el sistema parlamentario de gobierno.

El éxito del tsunami tour de Grillo y el Movimiento Cinco Estrellas ha aumentado la incertidumbre sobre el resultado electoral. Multitudes han asistido a escucharlo criticar la corrupción y las medidas de austeridad.

Es hora de cambiar el sistema, deshacerse de los viejos políticos y dejar de malgastar el dinero público, expresó Luca Pennisi, panadero de 41 años.

Berlusconi canceló el viernes una aparición prevista en un mitin en Nápoles, debido a un problema ocular. Bersani realizó su acto de cierre en un teatro en Roma, mientras el saliente primer ministro Mario Monti, quien lidera una coalición de centro, realizó un acto similar en Florencia.

Analistas políticos afirmaron esta semana que el resultado más probable y estable podría resultar de una alianza entre Bersani y Monti, lo cual requeriría que el saliente primer ministro gane suficientes senadores para compensar la debilidad de los partidos de centroizquierda en la cámara alta.