Política
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes tampoco tienen fe en los políticos, dice Martí Batres

Sugiere Zambrano transformar el IFE para que recupere credibilidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 17

Ante la falta de credibilidad que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene entre los jóvenes, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la renovación de cuatro consejeros que se tiene programada entre agosto y septiembre próximos, debe aprovecharse para hacer cambios de fondo en esa institución.

Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), resaltó a su vez que la caída en la credibilidad del IFE es un asunto dramático, al coincidir con el perredista en que se requiere una renovación institucional en el órgano electoral, para que cumpla con el objetivo para el que fue creado: garantizar la equidad y la transparencia en los comicios.

No se trata de hacer modificaciones de maquillaje o superficiales, se requiere una reforma profunda, subrayó, luego de inscribir este tema en la democratización pendiente del país.

En entrevista, consideró que los jóvenes tampoco creen en los políticos, porque éstos se han alejado de la gente. Llevamos 30 años de crisis, en los cuales la clase política no ha compartido los sacrificios de la población y eso ha redundado en una desconfianza de la gente hacia ella.

Por separado, Zambrano recordó que a mediados de año, cuatro consejeros electorales terminarán su mandato y que ese momento constituye una gran oportunidad para renovar el IFE.

El actual órgano comicial se agotó y se degradó, dijo al insistir en la creación de un instituto nacional electoral, propuesta que ya está incluida en el Pacto por México. Entre los nuevos integrantes de dicha instancia pudiera considerarse a los consejeros del IFE que no hayan concluido su mandato, explicó.

Pidió a los jóvenes no sumirse en la desilusión, el desencanto y la pasividad, y enarbolar las banderas de la democratización, como lo hizo el año pasado el movimiento #YoSoy132.