El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a profesores, trabajadores y estudiantes a participar en solución en el CCH

E

l debilitamiento del proyecto original al Colegio de Ciencias y Humanidades, que se distingue por su carácter de atención masiva de educandos y basado en una profunda práctica innovadora y analítica en todas las áreas educativas, ha producido una apatía generalizada que hoy domina el ambiente de la institución. Esta tranquilidad aparente propicia actos de desesperación social y política que se manifiestan en actos que no tienen vínculo con la comunidad y que son resultado de decisiones carentes de análisis, tolerancia y objetividad. Por ello es imprescindible dar la palabra a profesores, estudiantes, personal administrativo, quienes pueden realizar un balance autocrítico profundo, a fin de recuperar y actualizar sus aportaciones para que el colegio cumpla con sus propósitos fundadores, proponiendo a la Universidad y al país una perspectiva más amplia, racional y justa.

Es importante crear condiciones par la reflexión colectiva. La única voz autorizada siempre es la surgida del diálogo con todos. La decisión legítima es la que se toma con la participación tolerante e incluyente. Ésta garantiza el restablecimiento de una educación creativa y comprometida con la sociedad.

Llamamos a la comunidad a construir una solución colectiva a las diferencias que hoy se presentan en el CCH. Esta alternativa radica en conciliar legalidad y legitimitad; por ello, a través de todas las instancias, debe convocarse a un foro que permita la reflexión profunda sobre la situación que se vive.

Estamos convencidos de que este es el camino para evitar la violencia que nunca superará los problemas de la institución.

Profesores: Rubén Venadero Valenzuela, Montserrat González García, Rolando Analco Vázquez, Martha Obregón Lavín, Fidel Belmares Hernández y Ofelia Alavez Pérez

Crisis de representatividad

La crisis económica, política y social que atraviesa nuestro país claramente muestra quiénes son los culpables, y desnuda las maneras y las formas en que se materializa cada vez más el deterioro en la calidad de vida de la mayoría de la población.

Es con arreglos de élite y pactos a modo como quieren como seguir imponiendo la forma excluyente y arbitraria, para continuar saqueando los bienes de la nación y limitar sólo a los procesos electorales la participación ciudadana en la toma de decisiones. Llevamos 30 años con políticas excluyentes, evidenciando el papel faccioso de las instituciones del Estado en beneficio de una camarilla que sirve a intereses particulares, y no a la nación en su conjunto. Es clara también la crisis de representación popular, que ha venido desprestigiándose desde hace tiempo como instrumento de cambio y ejercicio de la política. El PRI y el PAN están listos para la entrega de lo que queda de Pemex. El incremento al IVA en medicinas y alimentos no es otra cosa que seguir pasando por encima de la población, en una clara traición a la patria; sin embargo, el proceso de organización social está en marcha, pues miles, millones, de mexicanos conscientes estamos pendientes con la esperanza de México puesta en otro proyecto de país para todos.

Miguel A. Jáuregui M.

Reclama por descuento irregular de pensión en el Issste

Al jubilarme, siendo viuda y maestra, se me pagaban la pensión de viudez y la de 35 años en el magisterio. Hace seis años el Issste me descontó una cantidad de mi salario, sin mi anuencia ni aviso previo, y me redujo la pensión, argumentando que la suma de ambas sobrepasaba el tope salarial.

Demandé ante el Tribunal de Justicia Federal y Administrativa y perdí, pero en amparo directo se revirtió la sentencia y el Issste debe devolverme lo que me descontó, pagarme lo que me ha estado descontando y regularizar el pago de mis pensiones. Tengo dos años de insistir dos veces al mes en la delegación del Issste de Ciudad Victoria. Marisol Belmares, ex funcionaria, me estuvo diciendo durante un año que pronto se me pagaría, pero dejó el puesto y la historia es la misma: puras promesas y nadie me paga. Me pregunto si viviré para ver terminado este asunto. ¿Esta es la justicia social que pregona la Presidencia de la República? ¿Este es el régimen de derecho que se pretende reinstaurar en el país? Seguiré esperando.

Agradezco su atención y colaboración en esta desigual lucha por mis derechos.

Rosalva María Zarate Cruz, Tampico, Tamaulipas

Piden a ALDF pronunciarse sobre cobro de predial

Los ciudadanos contribuyentes del DF pedimos a los asambleístas de los diversos partidos un pronunciamiento público ante el atraco de las empresas privadas extranjeras Promoce y El Corte Inglés, las cuales tienen la concesión del Gobierno del DF para cobrar el impuesto predial y no han respetado el artículo 31 de la Constitución ni otros más. El problema no de subsidio, como lo quieren manejar, pues lo acaban de inventar en las boletas prediales. Es un problema de atraco a los bolsillos de los contribuyentes y un saqueo a la nación.

Estas empresas privadas extranjeras están generando un proceso especulativo inflacionario de los bienes inmuebles, el cual desembocará en una crisis económica, social y política. El método consiste en pasar del valor catastral al valor comercial y así aumentar el impuesto predial por razones de mercado inmobiliario. Estas empresas alteraron dolosamente los metros cuadrados del suelo y construcción a través de aumentar o disminuirlos para obligar al contribuyente a pagar un avalúo, que está prohibido por la Secretaría de Finanzas capitalina. Es un acto de fraude, no de error.

No permitan que se dañe la economía familiar, ni que estas empresas privadas continúen con el proceso especulativo del alza del impuesto predial que terminará en una situación inflacionaria. (Carta resumida.)

Por el Comité de Indignados Contribuyentes, Beatriz Vázquez

Demandan solución a huelga de Chapingo

Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Carlos Alberto Villaseñor Perea, rector de la Universidad Autónoma Chapingo:

Las organizaciones sociales y sindicales de la Red Social para la Educación Pública en América, nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestra solidaridad con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, por la huelga que sostiene hace 20 días, en demanda de incremento salarial, retabulación económica, y respeto al contrato colectivo de trabajo

Ante la evidente negativa a atender las demandas y la falta de voluntad política para solucionarlas, reiteramos nuestra preocupación por la continua ofensiva contra el sindicato, parte fundamental de una de las universidades más importantes en la reflexión de la problemática actual del campo y el desarrollo rural.

A escala internacional reconocemos el papel de las universidades agrarias, como la Autónoma de Chapingo, en momentos de una grave crisis alimentaria y falta de soberanía para el abastecimiento de alimentos y materias primas suficientes y baratas al alcance de la mayoría de la población en muchos de nuestros países. Hacemos un llamado respetuoso, para que se solucionen de manera inmediata las justas demandas del sindicato, garantizando en todo momento los derechos laborales de los trabajadores y atendiendo a la importancia de la Universidad Autónoma Chapingo. (Carta resumida.)

Steve Stewart, Mariana Pallasco, Eduardo Pereyra, Fanny Sequeira Mata, Fátima Aparecida da Silva, Karen Best, María de la Luz Arriaga, Edgar Isch, María Trejos y Guillermo Chen

Precisión a nota sobre congreso de organizaciones

En una nota publicada el 24 de febrero en la página 34 dice: “ (…) las más de 70 organizaciones del congreso...” Precisamos que los Diálogos por la Ciudad fueron organizados por más de 70 organizaciones, como el MUP-CND, MUP- Poder Popular, UGTM, CD-Asamblea de Barrios y el Congreso Popular, entre otras. Asimismo, mantenemos la exigencia de que el jefe de Gobierno abra el dialogo con movimiento social de la ciudad.

Lied Miguel

Bienvenida al embajador venezolano

Llegó el nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México. Es el general de brigada del ejército venezolano Hugo José García Hernández, quien viene de ser embajador en la Federación Rusa. Es grata para nosotros su designación, pues conocemos su trayectoria brillante en los cargos ocupados dentro de nuestras fuerzas armadas, así como de embajador en Osetia del Sur, Absajia y la Federación Rusa. Confiados estamos en que hará una excelente labor y sabrá ser, como siempre ha sido, una persona transparente, recta, de gran valor para nuestro país, que traerá grandes beneficios a las relaciones entre dos países de tanta importancia como México y Venezuela; además, estará siempre abierto para los venezolanos que radicamos en México. Le damos la mejor de las bienvenidas, embajador Hugo García, y el augurio de un éxito mayúsculo en sus delicadas funciones.

Deyanira Vivas, presidenta de la Organización Internacional Amigos de Venezuela AC

Piden muros sobre Expropiación Petrolera en el Metro

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF: El grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17 (G-17) está integrado por profesionales que sirvieron a Petróleos Mexicanos por más de 30 años, siempre con espíritu constructivo y propositivo. El grupo es apartidista, y no persigue beneficio personal alguno, sino únicamente lucha por el interés de Pemex y interés de la nación. Sabemos que Pemex es y ha sido baluarte para nuestro país, por su significado de soberanía, estrategia económica y capacidad de negociación como nación, Estado y gobierno frente a la compleja comunidad internacional.

Cerca el 75 aniversario de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938, gesta histórica del presidente general Lázaro Cárdenas del Río, los trabajadores petroleros y el pueblo de México solicitamos a usted la autorización y realización para que en los muros de la estación Refinería de la Línea 7 del Metro queden plasmados murales que muestren la historia de nuestra querida industria petrolera, patrimonio de todos los mexicanos. Creemos que esta acción será muy grata para todos los que habitamos esta ciudad, la que con entusiasmo y capacidad usted gobierna. (Carta resumida.)

Francisco Garaicohea Petrirena, presidente del G-17

Carta a zapatistas

A nuestros hermanos zapatistas: sabemos que el país se encuentra en estado de emergencia, en el que nos han sumido los poderes fácticos, falsos poderes que han provocado una crisis sin precedente, con base en la explotación, muerte y saqueo.

Es un hecho que las condiciones en que están el planeta y nuestra nación son peores a las existentes de 1994, fecha del levantamiento zapatista para denunciar las injustas condiciones de vida de los grupos indígenas y las amenazas neoliberales que se venían perfilando.

Hoy, 19 años después, el país ha sido concesionado y explotado a escala nunca antes vista. Sabemos que el plan de destrucción no es sólo a escala nacional, sino que se extiende a todo el planeta.

La Asamblea Colmex 132 saluda la palabra que surge desde las montañas del sureste mexicano y unimos nuestra resistencia a la del EZLN. Es hora de unir esfuerzos, luchas y corazones. Estamos vivos, somos conscientes y como ya se ha dicho: ¡No tenemos miedo!

Estamos, junto con nuestros hermanos indígenas, en pie de lucha contra el enemigo para continuar el proceso de transformación por ese otro mundo que sabemos es posible. (Carta resumida.)

Por la Asamblea Colmex 132, Graciela Zamora

Denuncia despido injustificado en la CDHDF

El pasado 31 de enero me notificaron la terminación de la relación laboral que mantenía con la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) desde hace ocho años. No argumentaron razones laborales, sino razones estratégicas. Lo anterior va en contra del servicio profesional en derechos humanos, cuyo objetivo es garantizar la profesionalización y permanencia del personal más capacitado, así como transparentar la ocupación de plazas. A pesar de que el mandato de la CDHDF es ser una institución creada para defender, vigilar y promover los derechos humanos, contradice su compromiso ético con el mandato legal, y hace caso omiso de las normas internas y externas, al despojarme de la titularidad de una plaza que gané por concurso.

Las razones que encuentro para mi despido son haber manifestado los manejos incorrectos de la dirección en la que trabajaba y denunciar el maltrato hacia mi persona.

En la actual administración existen ejemplos de plazas otorgadas a personas que desconocen lo básico sobre derechos humanos y administración pública. Actuar discrecionalmente implica un retroceso en el prestigio que la CDHDF ha ganado durante casi dos décadas, y mina la autoridad moral que un ombudsman necesita para luchar por los derechos de todos y todas. Es preocupante que una institución que promueve hacia fuera la dignidad de las personas, realice a su interior acciones alejadas del enfoque de derechos humanos. (Carta resumida.)

Mónica Adriana Mendoza

Robo de documentos en Gustavo A Madero

En la sesión extraordinaria del Consejo Ciudadano Delegacional, el 19 de febrero, salí al baño, dejé al pie de mi asiento una bolsa con tres agendas y un cuaderno con apuntes de uso personal y del Comité Ciudadano de la colonia San Pedro el Chico, de la delegación Gustavo A Madero, del cual soy coordinadora interna.

Al regresar a mi asiento, la bolsa ya no estaba; la persona sentada atrás me dijo que una muchacha con camisa negra, con logotipos rosas, de la delegación y en la manga la bandera, se la había llevado; vestía como las demás edecanes.

Salí al vestíbulo y otra edecán me dijo que había visto salir del auditorio a una muchacha con una bolsa blanca con logotipos de árboles y flores (exactamente describió mi bolsa). Solicité a las personas de la mesa que dijeran por micrófono que me habían robado lo descrito, y que por favor no se fueran, para que me ayudaran a buscar. Pedí ayuda al director de Participación Ciudadana y dijo que no podía cerrar las puertas y secuestrar a nadie; me dio un manotazo en el brazo y dijo: lo que tiene que hacer es cuidar sus cosas. Con la carga emocional, le devolví el manotazo. Busqué a la edecán, y dijo haber visto a la muchacha con la bolsa; al preguntarle cómo iba vestida dijo, titubeando, normal, de calle. Levanté la denuncia de hechos FGAM/GAM-4/T1/0035713-02.

¿Porqué creo que es robo premeditado? Por no pertenecer al grupo político delegacional; por reclamar la falta de atención a la colonia, después de gestiones y escritos. ¿Quieren los servidores públicos que les aplauda? (Carta resumida.)

Ney A. Canto Vega

No le han rembolsado pago por envío equivocado

El 28 de diciembre de 2012 solicité dos bombas para diesel de calderas marca Suntec, para un club social de Toluca, a la empresa Comercializadora Mundial ubicado en Periférico kilómetro 44, carretera San Pedro Coahuila.

Esta empresa me confirmó el pedido y me indica que deposite la cantidad de 7 mil 980 peos a la cuenta concentradora Banamex 83-7284902 a nombre de Compañía. y Constructora Serna SA de CV. Después de una larga espera, me enviaron dos refacciones que nada tienen que ver con mi solicitud, a lo cual Vicente Martínez Sánchez, quien se ostenta como gerente de la empresa, me comunicó que el envío estaba equivocado y que me regresarían la cantidad mencionada.

Ya pasaron 51 días y no he recibido ningún depósito en mi cuenta, pese a los reiteradas llamadas diarias que realizo y sólo recibo respuesta de una grabación del conmutador, indicando que todos los operadores están ocupados.

JE Sánchez

Comenta artículo de José Antonio Almazán

Después del extraordinario análisis y conclusiones, de las infames decisiones perpetradas en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la mafia del poder, que reseñó José Antonio Almazán el pasado 8 de febrero, nos queda claro que no permitirán se apliquen el derecho y la justicia al sindicato más revolucionario y democrático del país, que nació en 1914 y –pésele a quien le pese– cumplirá 100 años de vida el próximo, lapso en el que ha sido protagonista de hechos históricos como la Expropiación Petrolera y la nacionalización de la industria eléctrica, pugnar por la soberanía contra privatizaciones y movilizaciones en defensa de los trabajadores y los mexicanos más vulnerables.

Por lo mismo el SME es reconocido a escala mundial por su combatividad y solidaridad fraternal hacia las mejores causas. Por lo mismo, y aun cuando la Suprema Corte, que favorece a una secuestradora y decide arruinar la vida de 44 mil trabajadores altamente calificados, y cuando jueces venales intenten descalificarnos, ¡no claudicaremos! y tarde o temprano aflorarán la verdad y la justicia.

Si tampoco hay voluntad política para restablecer el estado de derecho genuino, como asegura el articulista, ¡no nos vamos a rendir! ¡La lucha seguirá!

Ángel Luis Novoa Jiménez, jubilado miembro del SME

Aviso

Solicitan ayuda para localizar a Juana Corrales

Solicitamos la colaboración de los lectores de La Jornada para localizar a la señora Juana Corrales Zárate, quien es madre o familiar del señor Gerardo Rodríguez Arriaga, que se encuentra muy grave y hospitalizado en la ciudad de Los Ángeles, California, acompañado de su amigo Jacobo Máximo Moctezuma, quien pide se comuniquen con él al teléfono 001-323-671-93-99, para cualquier desenlace que pudiera ocurrir.

La señora Juana Corrales, al parecer vive en la ciudad de México, y se perdió contacto con ella, cuando se les cortó la línea telefónica por la cual se estaban comunicando.

Si la conocen, por favor, avísenle que se comunique con Jacobo Máximo, quien es amigo de él, y está al pendiente de Gerardo Rodríguez.

Marcelino Díaz de Jesús

Invitaciones

Conferencia sobre formación política de Morena

Morena Coyoacán Centro termina su quinto ciclo del taller de formación y capacitación de formadores políticos de Morena, con el tema Formación política, teoría y práctica, que imparte Alejandro Quintero, el martes 26 de febrero a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Es importante su puntual asistencia.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, J. Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Guillermo Maldonado, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Concentración de indignados contra pago de predial

Se cita a los ciudadanos contribuyentes indignados con el cobro del impuesto predial a acudir el martes 26 de febrero a las horas al Hemiciclo a Juárez (Alameda) para informar sobre el proceso del escrito entregado al jefe de Gobierno del DF y a la Asamblea de Representantes del DF.

Se informará también del proceso a seguir jurídico y social en relación al pago del predial.

Beatriz Vázquez

Presentación de libro sobre racismo

Invitamos a la presentación del libro coordinado por Alicia Castellanos Guerrero y Gisela Landázuri Benítez, Racismos y otras formas de intolerancias del norte al sur en América Latina. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2012. Comentarista: Francisco Pineda, profesor investigador del INAH-ENAH, con la participación de las coordinadoras y las autoras Mónica G. Moreno Figueroa, Emiko Saldívar, Carmen Rosa Rea Campos, Ictzel Maldonado Ledezma.

La cita es el martes 26 de febrero a las 19 horas, en la Casa Lamm, en Álvaro Obregón 99, colonia Roma, Distrito Federal.

Homenaje al estadista Olof Palme

El 28 de febrero es el aniversario luctuoso de Olof Palme, estadista de Suecia, el país con mejor nivel de vida en su momento, ejemplo de solidaridad internacional. Palme se distinguió los últimos años de su vida por defender el Estado del bienestar social.

Haremos un homenaje en el parque Grijalva, ubicado en la colonia Cuauhtémoc, entre Río Po y Río Grijalva, el 28 de febrero a las 11 horas. Solicitaremos al gobierno que sea la memoria de Palme la que ocupe el espacio anteriormente dedicado al ex gobernante Azerbayán Haydar Aliyev.

René Cervera G.

Conferencia sobre privatización del agua

El Colectivo de Profesores de la Sexta y la Unidad Obrera y Socialista (Uníos) invita a la charla que sostendrá de Carlos Rodríguez Wallenius, Privatización y despojo del agua en comunidades rurales de México, hoy a las 19 horas en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a una cuadra del Metrobús y Metro Cuauhtémoc

Enrique Ávila Carrillo