Política
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enrique Peña Nieto encabeza la ceremonia en el Campo Marte

Llama Barbosa a la unidad y a la paz en torno a la bandera
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 5

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, aprovechó la celebración del Día de la Bandera para hacer un llamado a la unidad y a la reconciliación nacional.

Lo hizo frente al presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó una ceremonia inédita, porque participaron varios oradores, comenzando por Barbosa en representación del Poder Legislativo; Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y José Antonio Meade, titular de la cancillería.

El panista Luis Alberto Villarreal estaba incluido en el programa, pero al final declinó hablar, según el argumento de Los Pinos. Durante el sexenio pasado, el presidente Felipe Calderón solía ser orador único; sólo en 2008 dejó esta encomienda al hoy extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En esta conmemoración, el perredista Barbosa explicó: ‘‘La bandera mexicana debe ser el símbolo de la paz interna de México, bandera de paz que llama a la reconciliación para buscar los caminos que reduzcan la violencia y la inseguridad’’.

La mañana de ayer se congregaron en el Campo Marte mandos altos y medios del Ejército, así como miembros del gabinete legal y ampliado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó –a diferencia de lo que ocurría en el sexenio pasado– el cierre de tramos de Parque Lira y calles aledañas a ese lugar y a la residencia oficial de Los Pinos.

Barbosa se declaró ‘‘emocionado’’ de participar en esa ‘‘trascendental’’ ceremonia y propuso conmemorar en una sola fecha, cada 24 de febrero, el escudo, el himno y la bandera necionales.

En sus reiterados llamados a la unidad, el senador del PRD explicó que ‘‘la historia nos ha enseñado que cuando nos dividimos y confrontamos nuestro país pierde, y cuando tenemos visión de priorizar los intereses de la nación nos hemos fortalecido y enfrentado retos’’.

A tono con este discurso, Meade señaló que en la bandera radica uno de los sentidos más profundos de la unidad en la diversidad. ‘‘La forja de una nación que por encima de diferencias, desigualdades y contrastes busca un destino común: el del bien para los mexicanos’’.

El reto de esta generación es trabajar con determinación para asegurar que la bandera nacional evoque a una sociedad que consolida, frente a la violencia, un México en paz; frente a la desigualdad y las carencias, un México incluyente; frente a la ignorancia y el retraso, un México que ofrece educación con calidad; frente a la pobreza y la falta de oportunidades, un México próspero.

El ministro Luis María Aguilar explicó a su vez que el símbolo de la bandera se mantiene vivo cuando respetamos los principios que refuerzan nuestra alianza, la defensa del país independiente y de libertades que nospertenecen, así como el respeto al estado democrático de derecho.

A la ceremonia acudieron también el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como representantes de los otros poderes de la Unión, entre ellos los panistas Ernesto Cordero y Luis Alberto Virrarreal.

Posteriormente, el presidente Peña Nieto abanderó a dos escoltas, acompañado por los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Marina, Vidal Francisco Soberón; Defensa, Salvador Cienfuegos, y el jefe Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda.