Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria al infierno

Trabajo conjunto con Hacienda sobre el destino de $2,600 millones

El pasado 13 de febrero se hizo la denuncia formal, informa la PGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 17

El miércoles, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que en diciembre de 2012 la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda detectó operaciones inusuales que concluyeron con la intercepción de transferencias ilícitas por más 2 mil 600 millones de pesos, que dieron origen a la investigación contra Elba Esther Gordillo.

Ayer, la dependencia dio a conocer que la denuncia formal ante el Ministerio Público Federal (MPF) se presentó el pasado 13 de febrero.

En un comunicado de prensa divulgado ayer informó sobre el proceso penal iniciado contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y otras personas, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Asimismo, señala que además de hacer una relación sobre las operaciones detectadas y denunciar a quienes resulten responsables en la comisión de cualquier delito, la denuncia hace referencia expresa a los vínculos entre personas físicas y morales con las operaciones de los recursos materia de la denuncia, así como a los beneficiarios detectados hasta el momento.

Asimismo, el MPF señaló que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la PGR trabajan de manera coordinada, a fin de llegar al esclarecimiento de estos hechos.

Elba Esther Gordillo y otras dos personas fueron detenidos y consignados ante el juzgado sexto de distrito en la ciudad de México por su presunto involucramiento en operaciones con recursos de procedencia ilícita, que ascienden a más de 2 mil 600 millones de pesos, los cuales presuntamente fueron desviados de cuentas del SNTE para pagar tarjetas de crédito, cirugías y compras en tiendas departamentales en Estados Unidos, así como dos inmuebles, según investigaciones de la PGR.