Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impone por seis votos la alianza de priístas y verdes

Aprueban diputados la convocatoria para elegir nuevo consejero del IFE
Foto
Los consejeros electorales Lorenzo Córdova, Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, durante la sesion del IFEFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 19

Con una votación dividida y por apenas seis votos de diferencia, el PRI y sus aliados del PVEM consiguieron aprobar la convocatoria para designar al sustituto de Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Después de una agria discusión, la convocatoria fue aprobada con apenas 230 votos del PRI y PVEM, y 224 en contra de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. A la disputada votación se agregó el ingrediente de que la bancada de Nueva Alianza, vinculada a Elba Esther Gordillo, no votó; además, algunos de sus miembros no se presentaron a la sesión, como el nieto de la maestra, René Fujiwara Montelongo, y el hijastro de Vicente Fox, Fernando Bribiesca Sahagún.

Aunque estaban presentes en la sesión, la ex coordinadora del Panal, Lucila Garfias, y quien la relevó en el cargo, María Sanjuana Cerda, no votaron.

La discusión sobre la convocatoria –que prevé dos meses para el proceso de selección del nuevo consejero– se avivó cuando el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, exigió el voto a favor en cumplimiento de la ley, y no como beneficio o canonjía de ningún grupo.

La demanda del priísta provocó escozor en las otras bancadas. Rubén Camarillo (PAN) calificó de una vergüenza que el PRI exigiera el voto a favor de la convocatoria. ¿Quiénes son ustedes para exigir algo a sus pares? ¿De dónde esa actitud prepotente?, cuestionó.

El panista afirmó que el IFE pasa por una era de vergüenza y la ruta de esa infamia empieza aquí, con la elección de los consejeros electorales.

Camarillo afirmó que se aceleró el proceso de selección porque el PRI quiere evitar que el caso del fondeo de recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, caso conocido como Monexgate sea reabierto, y quieren otra vez el voto de desempate para una vez más, impunemente, salirse con la suya.

Refirió que García Ramírez fue quien, con su voto, permitió que se aprobara el acuerdo para exonerar al PRI del Monexgate, aunque de inicio se había excusado. La pregunta es: ¿quién creen ustedes que le habló al señor Sergio García Ramírez? ¿De dónde salió la presión que lo obligó después a renunciar? Esa es la huella del dinosaurio que pretende regresar aquí. Pero ¿saben qué? Se van a encontrar con cada uno de nosotros para impedirlo.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, lamentó los argumentos fofos, falsos, de leguleyo, de abogado huisachero de pueblos sin ley de Gutiérrez de la Garza.

No era necesario, evaluó, el corte de los argumentos del PRI, cuando bastaba que aplicaran su mayoría con el PVEM. No pueden negar que el consejo general del IFE atraviesa por una de las etapas más grises de su historia. Los consejeros se han conducido con parcialidad, sometimiento y subordinación. Está sometido al gobierno y al PRI.

Ante el tono de la discusión, el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), decidió que la votación fuera de carácter nominal.

La cerraa votación en el tablero fue celebrada por priístas y verdes, que en coro gritaron el conteo del reloj hasta que la cuenta se agotó en cero.