Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cónsul de EU en Matamoros llama a no viajar a Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 23

Matamoros, Tamps., 28 de febrero.

En medio del protocolo de la Fiesta del Día del Charro, que en teoría refrenda anualmente los lazos de convivencia entre el norte de Tamaulipas y el sur de Texas, el cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Thomas Mittnacht, recomendó a sus connacionales no asistir a las celebraciones debido a los altos niveles de violencia que la región padece.

El diplomático, que se hace acompañar de tres escoltas, dijo que resulta riesgoso para los turistas estadunidenses visitar la frontera tamaulipeca por los secuestros y robos de vehículos que criminales perpetran en territorio mexicano.

La Fiesta del Día del Charro reunió a funcionarios de México y Estados Unidos en las inmediaciones del río Bravo. Sobre el puente internacional Puerta México, comitivas de ambas naciones lanzaron consignas de hermandad y soltaron palomas blancas al ritmo de música de mariachi.

En este contexto, el cónsul Mittnacht, enfudado en una cuera tamaulipeca (chaqueta de piel típica de la entidad), recomendó a ciudadanos estadunidenses no viajar a México. Las alertas no han dejado de estar vigentes; ahí están los comunicados a nuestros ciudadanos, las recomendaciones de no viajar por Tamaulipas y, si es necesario hacerlo, evitar que sea durante la noche, que es cuando se presentan la mayor parte de los delitos, dijo.