Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Itari Marta dirige la puesta en escena, que se estrenará hoy en el Foro Shakespeare

“Medea material enfrenta el reto de trabajar con mujeres supervivientes de la violencia”
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. a12

“Medea material es una obra de teatro dividida en cuatro bloques, mediante los cuales se busca que el público se vea en un espejo y se haga preguntas sobre la violencia contra las mujeres y la intrafamiliar. Este es un teatro pertinente y necesario, porque busca la verdad, aunque sin pretender descubrir el hilo negro”, expresó en entrevista Itari Marta, quien dirige esta pieza que se estrenará el 4 y 5 de marzo, en el Foro Shakespeare.

La también directora del foro agregó que la violencia genera rencor y el respeto respeto origina honestidad y amor, lo cual puede cambiar el destino.

El suyo es un teatro de búsqueda exigente para mantener la coherencia. “Ahora, el abismo socioeconómico y cultural entre los diferentes sectores de la sociedad es cada vez más profundo, ocasionando mayor polarización y agudizando el resentimiento que provoca la violencia.

Una brecha inmensa nos separa a unos de otros, generando la sensación de un vacío infinito; por tanto, es más fácil odiar y dañar al otro, aunque sea lo que más se ama en el mundo. Estamos sumergidos en una cotidianidad en la que se atropella la dignidad humana a cada instante.

Para Itari Marta, el arte es una forma de entender la realidad: Creemos que la violencia es un asunto de corresponsabilidad, de asumir la parte que le toca a cada quien. Desde nuestra trinchera utilizamos, de herramienta fundamental, al teatro, que es la crónica y el reflejo de nuestro presente, razón por la cual buscamos trabajar con sectores a los que las artes les resultan inalcanzables.

Experiencia en Santa Martha Acatitla

Esta versión de Medea tiene como antecedente dos montajes profesionales con la Compañía de Teatro Penitenciario, integrada por internos de la cárcel de Santa Martha Acatitla (Cabaret pánico, 2010-2011, y Ricardo III, marzo de 2011-2012). “El reto que ahora abordamos frente a Medea material es trabajar con mujeres sobrevivientes de situaciones de violencia: con tu hermana, con tu compañera de trabajo, con tu vecina, con la persona que tienes al lado, contigo. Es un proyecto que conectó con el público desde su origen, por medio de una convocatoria abierta realizada en diciembre de 2011. La respuesta fue contundente, con el apoyo de instituciones como el Centro Cultural de España en México, ONU Mujeres e Inmujeres DF.

“En enero de 2012 audicionaron 247 mujeres de diversos estratos culturales y económicos, sin estar dotadas necesariamente de alguna capacitación actoral, sino por una necesidad de tener voz. Ahora, Medea material nos presenta el dolor del desamor, el maltrato contrapuesto a la honestidad, a la verdad, al respeto y al amor. Busca la crisis de conciencia de los espectadores, asumiéndose a como parte del problema de violencia de género.”

Foto
Escena de Medea material

La trama va de la mano del texto alemán Medea material, de Heiner Müller; cuenta con el apoyo económico del Estímulo Fiscal al Teatro.

La sinopsis es la siguiente: Débiles y pequeños, los niños son, por eso mismo, sagrados...: Eliseo Reclus., señala el epígrafe. En esta historia, los protagonistas son los niños A+B, un hombre y una mujer que deciden unirse, lo cual es una ecuación muy sencilla; es el principio de la humanidad, pero ¿cuál es la historia de A y cuál la de B?, ¿se unen por amor? Estos dos niños, que ahora son adultos, son Medea y Jasón.

La violencia siempre ha estado ahí y es parte de la naturaleza; sin embargo, el ser humano moderno la ha hecho más compleja y más perversa. Medea y Jasón matan a sus hijos. Son niños no deseados. Niños que nacieron muertos, como sus padres y los padres de sus padres.

Semidiosa

Expuso que el proyecto es resultado de un año de trabajo. Medea, precisó, es la semidiosa más compleja porque mata a sus hijos y ella misma cuestiona su creatividad y su existir en el mundo.

Dijo que lo importante de esta historia es que se vuelca sobre lo que les pasa a los niños, en la herencia. Este problema no disminuye; por el contrario, va en aumento. Hay voces que están pidiendo un no a la violencia, pero va a ser difícil contrarrestar de un momento a otro la violencia, aunque debemos aglutinarnos contra ella.

Espera que esta historia emocione de diversas maneras al público. No busco el lucimiento personal, sino compartir el escenario. El arte tiene que diversificarse sin caer en lo panfletario y alejándose de los 26 movimientos de lucimiento personal o cerebral. Mientras los actores estén más preocupados en lucir su nombre, más alejados estarán de los problemas cotidianos que nos involucran como sociedad. Si el teatro no toca temas que sean pertinentes no sé entonces para qué hacer teatro, sobre todo cuando hay quienes dicen que la cultura y el teatro son objetos de tercera o cuarta necesidad, cuando en realidad son necesidades como comer, tener sexo o ir al baño. El teatro es como un espejo que te muestra cómo eres. Te da una imagen de ti.

Finalizó: Esta obra permite pensar sobre la familia, de la que se dice que es la célula de la sociedad. Pero qué pasa si esa célula está enferma. Hay quienes ven la violencia como normal, como algo propio. Eso no es. No creo en eso.

Medea material se escenificará los lunes y martes, a las 20:30 horas, en el Foro Shakespeare, situado en Zamora 7, colonia Condesa. Boleto: 250 pesos, con los descuentos de ley. La primera temporada será de 45 funciones.