Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan llegando a Roma los 115 cardenales para el cónclave que elegirá al papa

Primer domingo sin ángelus ni mensaje en la plaza de San Pedro en ocho años

Hoy comienzan los encuentros preliminares para discutir cuestiones eclesiásticas

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 25

Ciudad del Vaticano, 3 de marzo.

El Vaticano vivió un domingo inusual sin ángelus ni ceremonias especiales en la plaza de San Pedro, mientras en Roma y los edificios de la Santa Sede continúan alojándose los 115 cardenales convocados para el cónclave en el que se elegirá al papa que remplazará a Joseph Ratzinger, en retiro desde el jueves pasado.

Las ventanas de los apartamentos papales que dan hacia la emblemática plaza vaticana se mantuvieron hoy cerradas y no hubo peregrinos que rezaran de cara al pontífice, en espera de la bendición para ellos y para el resto de los mil 200 millones de católicos del mundo.

En las parroquias católicas del orbe tampoco fue necesario que los sacerdotes elevaran una plegaria por nuestro papa Benedicto XVI, a causa del fin de su mandato.

Este lunes, los cardenales comenzarán a celebrar los encuentros preliminares conocidos como congregaciones generales, en las que se ocupan de dialogar entre sí, discutir cuestiones eclesiásticas y decidir la fecha de inicio del cónclave que se realizará en la Capilla Sixtina.

Hasta ahora se ha dicho que el inicio de la reunión será alrededor del 10 de marzo, por lo que seguramente el próximo domingo la plaza de San Pedro volverá a estar en silencio, al mediodía, a la hora del ángelus. Algo así no ocurría desde el 3 de abril de 2005, al día siguiente de la muerte del papa Juan Pablo II.

Foto
Jóvenes reunidos ayer en la plaza de San PedroFoto Ap

Las congregaciones generales estarán abiertas a los 208 miembros del colegio cardenalicio, aunque sólo los menores de 80 años son considerados electores y podrán participar en los encuentros a puerta cerrada en la Capilla Sixtina.

Un total de 75 de los jerarcas de la Iglesia residen en Roma, incluido Javier Lozano Barragán, mexiquense de 80 años, uno de los electores de Benedicto XVI en 2005, ex presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios y promotor de la canonización de Juan Pablo II, de quien rindió testimonio sobre la sanación de un niño zacatecano enfermo de leucemia, por intercesión de Karol Wojtila en 1990.

Dos de los cardenales convocados, el arzobispo de Yakarta, el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, y el purpurado de Saint Andrews y Edimburgo, el escocés Keith O’Brien, ya anunciaron que no asistirán al cónclave. El primero porque está enfermo y el segundo por haber reconocido comportamientos inapropiados.

En un comunicado, O’Brien, quien renunció el 25 de febrero pasado, pidió perdón al pueblo y a la Iglesia católica por sus ofensas y reiteró que ha habido oportunidades en que mi conducta sexual ha caído por debajo de los estándares esperados de mí como sacerdote, arzobispo y cardenal, durante la década de 1980.