Política
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a todas las fuerzas de izquierda a defender Pemex

PRD se declara listo para dar la batalla contra gravar medicinas y alimentos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 14

La dirigencia nacional del PRD aseguró que está lista para dar la batalla en contra de la privatización del petróleo y de la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

Tras las modificaciones del PRI a sus documentos básicos para impulsar esas reformas, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, convocó a todas las fuerzas de izquierda a cerrar filas y crear el Frente Nacional de Defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la economía nacional, como propuso el senador Alejandro Encinas.

Cueste lo que cueste frenaremos las reformas fiscal y ener­gética que preparan (Enrique) Peña Nieto y su partido, el PRI, puntualizó el dirigente perredista.

En un comunicado, indicó que con las modificaciones a sus documentos básicos, el tricolor se quitó la camisa de fuerza y va con todo para permitir la inversión privada en el sector energético y empujar el IVA, que afectará a la población que menos tiene.

Recordó que la Comisión Política Nacional (CPN) del partido ya cuenta con un plan de acción en defensa del petróleo y de la economía nacional, el cual contempla una gran movilización para el 17 de marzo en la capital del país.

También una campaña de información y difusión a través de espots en radio y televisión, propaganda impresa, carteles, volantes, espectaculares y el uso de las redes sociales, en contra de las reformas que planea el PRI.

Asimismo, la realización de asambleas estatales, encabezadas por integrantes de la CPN y el secretariado con el mismo propósito.

Los legisladores del PRD en el Congreso de la Unión, mientras tanto, presentarán  alternativas para obtener ingresos sin necesidad de aplicar el IVA en alimentos y medicinas y, de igual manera, evitarán la entrega del petróleo a la iniciativa privada nacional y extranjera.

Marcharán alcaldes de la Aalmac

La Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), que aglutina a más de 322 alcaldes de izquierda, también convocó a una movilización, pero el 18 de marzo en la explanada del monumento a Lázaro Cárdenas, también en la ciudad de México.

Al emitir una declaración política, cuestionó la intención del PRI de impulsar ese tipo de reformas, cuando se han cumplido 30 años de un modelo económico, político y social que no ha podido revertir la pobreza en que viven 52 millones de mexicanos, de los cuales casi 12 millones se encuentran en pobreza extrema.

La Aalmac destacó que el modelo neoliberal ha provocado, en ese mismo periodo, la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo hasta en 78 por ciento, bajo un esquema la­boral que arroja seis de cada 10 mexicanos a la economía informal, provocando la exclusión, marginación y fragmentación del tejido social.