Política
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo buscamos defender los recursos naturales, afirman

Mantendrán guardias civiles de Chiapas vigilancia en mineras de la Costa y Sierra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 19

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de marzo.

Pobladores de 78 ejidos de 11 municipios, que el pasado 26 febrero conformaron guardias civiles desarmadas para impedir la exploración y explotación en la Sierra y la Costa del estado, mantienen vigilancia en 17 minas ubicadas en los municipios de Motozintla, Acacoyagua, Escuintla, Chicomuelo y Ángel Albino Corzo, informó Noel Rodas Vázquez, dirigente del Bloque Social Independiente de Comunidades Cafetaleras, cuyos integrantes participan en las acciones.

Dijo que el acuerdo tomado por más de mil campesinos que participan en la vigilancia es detener a empleados y vehículos de las mineras que circulen en la zona.

Agregó que en su más reciente asamblea acordaron acarrear piedras, tierra y otros materiales en camiones para tapar las empresas en operación, varias de ellas en la reserva de El Triunfo. Esto puede provocar enfrentamientos, pues en las minas hay personal armado, pagado por trasnacionales, pero es lo acordado por las bases, sostuvo.

En entrevista telefónica, explicó que cada comunidad será responsable de vigilar las 24 horas durante 15 días. Las que han comenzado las actividades son las que están más cercanas y por tanto son las más afectadas por la contaminación, señaló el también ex dirigente y ex diputado local perredista.

Rodas Vázquez aseguró que hasta agosto de 2011 las autoridades federales y estatales habían otorgado 112 concesiones para la explotación de minas de oro, plata, cobre, barita, titanio, antimonio, magnesio y ferrotitanio en una superficie de mil 427 hectáreas, en unos 40 municipios de Chiapas, aunque en la mayoría no han comenzado la explotación tendrán vigencia de 50 años. Las principales beneficiadas son las canadienses Black Fire y Gold Energy.

Aclaró que a diferencia de otros estados, las guardias agrupadas en la Unión de Pueblos y Comunidades por la Defensa de Nuestro Patrimonio, el Agua y el Medio Ambiente, que operan desde febrero, no realizan tareas de combate a la delincuencia, pues su único objetivo es defender los recursos naturales y el medio ambiente.

Afirmó que los campesinos que vigilan las minas Cristina, Cristina 2, Titán 1 y 2, ubicadas en Acacoyagua; Grecia, en Chicomuselo, y Nueva Francia, en Motozintla, entre otras, sólo están armados con machetes y palos, como se acordó en la asamblea constitutiva.

Advirtió que las guardias operarán hasta que sean canceladas y clausuradas todas las concesiones y minas en Chiapas.