Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medios de prestigio dedican amplios espacios a Gael García

Masiva cobertura recibió el estreno comercial de No en Alemania
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. a10

Hannover, 7 de marzo.

Una masiva cobertura de la prensa alemana acompañó el estreno comercial de No, película del chileno Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal.

Aunque la cinta ya se había presentado en un festival de cine berlinés, en diciembre de 2012, el estreno comerical ha supuesto numerosos artículos en la prensa escrita, periódicos de circulación diaria, semanarios, emisiones radiofónicas y televisoras, así como los positivos balances de reconocidos críticos de cine, como Knut Elstermann.

La prensa alemana se ha ocupado de analizar mediante la película el momento histórico que vivió Chile durante el plebiscito en 1988 para derrocar al dictador chileno Augusto Pinochet, periodo que retrata la producción chileno-mexicana.

Escuchar a García Bernal hablando en alemán resulta por demás extraño para el público hispanohablante y mexicano, de ahí que muchos opten por recorrer kilómetros de distancia para ver la versión subtitulada.

En Alemania la regla suele ser que las producciones extranjeras se doblan al alemán. Sólo un limitado número de salas de cine en ciudades grandes presenta las cintas en lengua original con subtítulos en alemán.

“Gael ayuda a que la deteriorada imagen de México mejore un poco. Lo único que se escucha sobre nuestro país aquí son noticias que dan vergüenza, sobre la ola de violencia y la guerra entre cárteles de la droga en que el país se encuentra inmerso”, comentó uno de los asistentes mexicanos que asistieron al estreno en la norteña capital de Baja Sajonia, Hannover.

Actor de la globalización

García Bernal es considerado en Alemania uno de los mejores actores a escala internacional; representa lo que aquí llaman generación de actores de la globalizacion, que se mueve con comodidad en la interpretación de un amplio espectro de papeles, comprometido política y socialmente y que representa un aspecto de la cultura mexicana y latinoamericana, más allá de los clichés que tanta afinidad provocan en gran parte de la población alemana.

Ha participado también en varias ediciones del Festival de Cine de Berlín, no sólo como actor, sino también como parte del jurado.

Numerosas entrevistas al actor mexicano han acompañado al estreno de No. Prestigiados medios alemanes, como el semanario Der Spiegel en su versión de Internet, le dedican amplios espacios.