Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 16 de marzo analizarán también la campaña de afiliación

Realizará el PRD un consejo nacional para definir alianzas sobre comicios
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 20

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará un consejo nacional extraordinario, el próximo sábado 16, para definir, entre otros temas, su política de alianzas en los 14 estados donde habrá elecciones este año.

El secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, expresó que los consejeros nacionales deben sesionar para darle blindaje a las alianzas (avaladas o en proceso de negociación por parte de la dirigencia nacional, en por lo menos 12 de las 14 entidades donde habrá comicios), aunque la Comisión Política Nacional está facultada para aprobarlas.

En el consejo nacional, los perredistas también analizarán la campaña de afiliación que arrancaron en enero pasado y que suma solamente la adhesión de 16 mil 486 ciudadanos y 3 mil refrendos.

Según la comisión de afiliación, hasta el momento la primera cifra se incrementó a 55 mil 128 afiliados, de los cuales 80 por ciento son nuevos militantes.

Los consejeros perredistas deberán aprobar, de igual manera, el informe de finanzas del partido de 2012 y el presupuesto para el año en curso que, de acuerdo con la secretaría general del partido, tendrá un aumento de 40 por ciento. Es decir, que el ingreso para este año superará los 634 millones de pesos, y de este total deberán definir cuánto entregarán de prerrogativas a los estados y cuánto para las campañas electorales.

Corrientes perredistas habían urgido a la realización del consejo para que se definieran las plataformas electorales del PRD en el año en curso, el método de selección de sus candidatos, la interlocución del partido con otras fuerzas aliadas y las candidaturas que les corresponderán al formar parte de coaliciones.

Los líderes de grupos arribarán a la sesión con temas consensuados, a fin de evitar confrontaciones durante la sesión, después de las diferencias internas que provocó la firma del Pacto por México, por parte del presidente nacional del partido, Jesús Zambrano.