Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR no aportó más elementos que acrediten responsabilidad del ex subsecretario

Acepta juez cerrar proceso de instrucción contra el general Ángeles Dauahare
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 18

El juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, aceptó cerrar el proceso de instrucción del juicio que se sigue al general Tomás Ángeles Dauahare por supuestos nexos con grupos criminales, y en este caso la Procuraduría General de la República (PGR) ya no ha aportado ningún otro elemento que acredite la responsabilidad del ex subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que funcionarios de alto nivel del Ministerio Público Federal estimaron que enviarán conclusiones no acusatorias contra el militar.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional señalaron que ninguno de los otros cinco militares acusados de proteger las operaciones del cártel los hermanos Beltrán Leyva aceptaron concluir sus procesos y pedir que se les sentenciara, pues ya solicitaron ser careados con los testigos protegidos para demostrar que han mentido en sus señalamientos, pero las diligencias serán en agosto y por conducto de videoconferencias, pues varios radican en Estados Unidos.

Ángeles Dauahare tenía cuatro años en retiro cuando fue detenido, el 15 de mayo de 2012, y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (antes Siedo).

Ángeles Dauahare, hasta 2008 subsecretario de la Sedena, fue señalado por varios testigos protegidos como militar que presuntamente recibió fuertes sumas de dinero de miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que opera en Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Distrito Federal, Sonora y Coahuila.

Entre los testigos protegidos en los cuales la PGR basó sus acusaciones contra el general Ángeles, están: Sergio Barragán Villarreal, El Grande, uno de los principales operadores del cártel Beltrán Leyva, quien usa el nombre clave de Mateo; el abogado Roberto López Nájera (quien ha testificado en procesos que han fracasado, como el michoacanazo; contra el ex alcalde Greg Sánchez y el comandante Javier Herrera Valles), quien ha sido identificado con la clave Jennifer; José Salvador Puga Quintanilla, con clave Pitufo, quien ha participado en los mismos casos que Jennifer.

Sin embargo, en enero de este año, la PGR reconoció que no comprobó las versiones de sus testigos contra Ángeles Dauahare, a quien acusó de ser presunto responsable de delincuencia organizada e ilícitos contra la salud.

En ese contexto el abogado Ricardo Reyes Retana, defensor del general, solicitó el cierre de instrucción y ello fue concedido por el juzgado tercero de distrito el pasado jueves. De acuerdo con las fuentes consultadas, ninguno de los otros generales, un teniente coronel y un mayor, inculpados de los mismos delitos, aceptó que ya se les dictara sentencia, y decidieron esperar a carearse con los testigos protegidos.

El acuerdo judicial permitirá que en los próximos meses, una vez que la defensa del ex subsecretario de la Sedena como el Ministerio Público Federal entreguen sus conclusiones, el juez de la causa podrá dictar sentencia, que en caso de que se confirmara que la PGR presentará conclusiones no acusatorias, podría ser absolutoria para el general Ángeles Dauahare.

Los coacusados de Ángeles Dauahare que decidieron carearse con los testigos protegidos y esperar al desahogo de su proceso penal son los generales Roberto Dawe, Ricardo Escorcia, Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente coronel Isidro de Jesús Hernández Soto, y el mayor Iván Reyna Muñoz.