Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran el Día Internacional de la Mujer en diversos países

Llaman a terminar con el flagelo de la violencia de género en el mundo

Recipiendarias del premio Nobel de la Paz exigen proteger derechos

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 37

Washington, 8 de marzo.

Este viernes se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer en honor a la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y en su desarrollo como persona.

El tema de la conmemoración este 2013, centrado en la violencia contra la mujer, fue Una promesa es una promesa: acabemos con la violencia contra la mujer.

Media docena de mujeres galardonadas con el premio Nobel de la Paz destacaron el papel del sistema interamericano de derechos humanos en la protección de los derechos de las mujeres y reclamaron a los estados un respaldo inequívoco a sus organismos en ese rubro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han hecho visible la violencia que enfrentan las defensoras de derechos humanos, subrayaron en una misiva Rigoberta Menchú (premio Nobel en 1992), Mairead Maguire (Irlanda, 1976), Jody Williams (Estados Unidos, 1997), Shirin Ebadi (Irán, 2003), Leyman Gbowee (Liberia, 2011) y Tawakkol Karman (Yemen, 2011).

La carta fue distribuida por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

El presidente estadunidense, Barack Obama, señaló que empoderar a las mujeres no es sólo lo correcto, sino además lo más inteligente. En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama anunció que su administración continuará trabajando para empoderar a las mujeres dentro y fuera de Estados Unidos.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, llamó la atención ante la falta de medidas para detener la violencia contra las mujeres en todo el mundo, un problema que continúa muy extendido. Ashton aseguró que la UE trabajará sin descanso para lograr un acuerdo global contra toda forma de violencia de género.

En Guatemala, cientos de personas marcharon por el centro histórico de la capital para pedir respeto a los derechos de la mujer, justicia y fin a la violencia de género.

Las mujeres salvadoreñas también salieron a las calles para exigir sus derechos, ser tratadas con dignidad e igualdad, así como eliminar la discriminación contra ellas.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y su esposa, Vanda Pignato, indicaron que ahora las mujeres son sagradas en este país y reiteraron su compromiso de trabajar más para combatir la discriminación y forjar un futuro mejor para ellas.

Cientos de mujeres nicaragüenses marcharon en Managua para exigir a las autoridades judiciales que se aplique todo el rigor de la ley en los casos de féminas que han sido asesinadas en diversas provincias del país.

En Bolivia, decenas de mujeres de diferentes organizaciones civiles marcharon en La Paz para protestar contra la violencia hacia las mujeres y por justicia para las que denuncian haber sufrido maltrato y para quienes fueron asesinadas en esa nación sudamericana.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Según informes de la ONU, hasta 50 por ciento de las agresiones sexuales se comete contra niñas menores de 16 años. Además, sus estadísticas estiman que 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no es considerada delito y hasta 70 por ciento de las mujeres de todo el mundo asegura haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.