Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hubo 16 decesos por influenza en la temporada
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 39

Con un avance de 83 por ciento en la cobertura de vacunación contra influenza, en las próximas dos semanas concluye la temporada invernal y de alerta por la enfermedad, y la Secretaría de Salud (Ssa) dará por concluida la emergencia.

Hasta el pasado jueves se confirmaron mil 195 casos de gripe, con mayor presencia (65 por ciento) del virus A-H3N2, mientras que sólo uno por ciento se ha debido a la cepa pandémica A-H1N1. La cifra global representa un incremento de 124 afectados con respecto a la semana anterior.

El reporte emitido ayer en la tarde por la dependencia federal indica que 22 por ciento de los casos confirmados para influenza fueron del virus tipo B, 10 por ciento del tipo A y en 2 por ciento no se obtuvo la subtipificación.

Durante la semana del primero al 7 de marzo se reportaron tres fallecimientos, con lo que la cifra llegó a 16 en esta temporada invernal.

Información de la Ssa señala que no ha habido un incremento importante en el número de personas afectadas, lo que atribuye a una alta cobertura de vacunación. Para esta temporada de invierno se adquirieron 23 millones de dosis antinfluenza.

Además, se ha mantenido la alerta preventiva para las personas que planeen viajar a Estados Unidos, a fin de que se apliquen el biológico, sobre todo los grupos de población de riesgo. Lo anterior, con el propósito de prevenir la transmisión de la enfermedad, que en aquel país reportó brotes importantes en diferentes estados.