Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los isleños harán oír su voz, dice GB; hoy habrá resultados

El referendo en Malvinas no será considerado en la disputa por la soberanía: Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 28

Buenos Aires, 10 de marzo.

En lo que podría parecer un gesto de humor más que un hecho de la realidad comenzó hoy el referéndum de los habitantes británicos del archipiélago de Las Malvinas, ocupadas colonialmente por Gran Bretaña desde 1833, para decidir si quieren continuar siendo territorio británico de ultramar, es decir que no están dispuestos a aceptar la descolonización que reclama Argentina.

En la consulta impulsada por el gobierno de Gran Bretaña votarán unos mil 600 kelpers (como llaman a los alrededor de tres mil habitantes de las islas), pretendiendo que de esta manera se ejerce el derecho a la autodeterminación.

El gobierno argentino ha advertido que no reconocerá este referéndum, porque se trata de una población implantada para argumentar la ocupación de las islas, cuando es un hecho reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), como una ocupación colonial.

La embajadora argentina en Londres Alicia Castro, recordó que este referéndum no está supervisado por Naciones Unidas, por lo que no podrá ser considerado en la disputa por la soberanía de las islas.

Es el derecho internacional el que rige la relación entre los Estados, no es la voluntad caprichosa de una pequeña comunidad la que puede dirimir una disputa territorial, afirmó hoy la embajadora.

También argumentó esto no pone fin a la disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido cuya solución, a través de negociaciones, es exigida por las Naciones Unidas.

Otra obviedad que señaló la diplomática argentina es, que esta consulta está organizada por británicos, para británicos y con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico. Sabemos que a diferencia de otros casos de descolonización el referéndum no es convocado por la ONU ni cuenta con su aprobación o supervisión.

Los resultados son más que previsibles, pero la votación continúa mañana. Para escrutar las urnas que votan unas mil 600 personas, no se necesita mucho tiempo y los resultados están cantados.

Algunos analistas han calificado como ridículo este proceso insólito. Los resultados se darán a conocer mañana.

Por otra parte, el Senado de la Nación citó a una reunión extraordinaria el miércoles para rechazar el referéndum, después de que se presentó el proyecto con la firma de Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara, Rubén Giustiniani socialista de Santa Fe.

Filmus sostiene que en las Malvinas lo que se va a hacer es una maniobra publicitaria, porque no tiene ninguna validez para la legislación del derecho internacional, con la apariencia de una participación popular.

En tanto, el premier británico David Cameron, ya hizo su propia advertencia de que mientras los isleños quieran seguir siendo británicos, siempre vamos a estar ahí para protegerlos. Tienen mi palabra. Y sostuvo que los isleños están haciendo oír su voz en un referéndum, como si este no hubiera sido preparado e impulsado por su gobierno.

También se expresó hoy a través de la agencia oficial Télam, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien analizó que este referéndum, considerado ilegal por el gobierno argentino es una maniobra más el imperio inglés para seguir justificando la usurpación territorial ilegal.

El referendo en las Malvinas carece de valor legal internacional ya que se trata de la opinión de una población trasplantada que habita el territorio de un Estado soberano como es la Argentina, aseguró Domínguez en sus declaraciones.

El diputado nacional del gobernante Frente para la Victoria añadió que la ilegítima consulta llevada adelante en las islas entre hoy y mañana, para determinar si sus habitantes quieren seguir perteneciendo al Reino Unido, no tiene ninguna incidencia en la discusión bilateral por la soberanía de las islas.

Recordó asimismo que en 1833 Gran Bretaña usurpó las islas y expulsó a sus habitantes, por lo tanto la población actual no es nativa: es británica, y señaló que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha expuesto ante diferentes foros internacionales que la única vía que acepta Argentina para la resolución del conflicto es el diálogo bilateral.

Se citan aquí las numerosas resoluciones de la ONU donde advierte que las partes que deben intervenir son dos, y no tres. Por lo tanto, los habitantes de las islas no conforman una voluntad diferente a la del Reino Unido.

Hay que especificar también que hay un contingente de tropas británicas que han instalado una base militar en la Isla Soledad del archipiélago de Las Malvinas, lo que también es ilegal, y desconoce las resoluciones de la ONU, sobre una descolonización negociada.

Gabriel Puricelli, coordinador de Política Internacional del Laboratorio de Políticas Públicas, advierte que dada las circunstancias y la realidad de la procedencia de los kelpers, esto no no modifica mucho la situación, en tanto que la población de Malvinas está definida claramente desde la Resolución de Naciones Unidas en 1965 como implantada.

Por lo tanto, es imposible invocar el principio de autodeterminación y el referéndum “no modifica el status quo. Es más bien un ejercicio de relaciones públicas que hace el Reino Unido, que seguramente tendrá un cierto impacto doméstico y que le podrá dar argumentos a países que ya apoyan la posición de Reino Unido. Pero no le veo potencial para modificar la opinión de los países que apoyan a Argentina”.

Los medios masivos de comunicación como el ultraconservador diario La Nación, tiene enviados en la isla, y dan ciertas imágenes simpáticas de los kelpers. Y transmiten una serie de testimonios de los grupos más duros de los habitantes birtánicos de las islas, algunos de los cuáles han aparecido envueltos en las banderas de su país.