Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persisten riesgos a la baja para la economía nacional, según analistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 32

Analistas financieros advirtieron que persisten los riesgos a la baja para la economía mexicana derivados principalmente del proceso de consolidación fiscal en Estados Unidos. En tanto, el Banco de México considera que la actividad económica mundial sigue mostrando signos de debilidad. Por ejemplo, en Estados Unidos se anticipa un crecimiento este año menor al de 2012, con importantes riesgos a la baja.

En la zona euro, la actividad económica sigue sin mostrar señales de recuperación, mientras en las economías emergentes, el crecimiento se ha moderado aunque hay diferencias entre regiones.

En conjunto para la economía mundial, prevalecen importantes riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica.

Los analistas del grupo financiero Santander señalaron que en México, la actividad económica ha comenzado a mostrar desaceleración, que primero se reflejó en las exportaciones de manufacturas y más recientemente en el consumo e inversión. De esta manera, redujeron su pronóstico de crecimiento de 3.6 por ciento inicial a 3.0 por ciento para 2013.