Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ser una asociación civil es imposible que los diputados la desaparezcan, indica Muñoz

Propone el Tibio que la Codeme no reciba recursos financieros

En junta con la Comisión del Deporte, Decio de María rechaza que se pretenda borrar los grupos de animación del futbol

Buscan endurecer sanciones, pero no habrá cacería de brujas: Liceaga

Foto
Decio de María, titular de la Liga Mx (centro), junto a los legisladores Gerardo Liceaga (izquierda) y Felipe Muñoz, durante una conferencia en la Cámara de Diputados sobre la violencia en los estadios de futbolFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. a13

No se trata de desaparecer la Codeme (Confederación Deportiva Mexicana) porque es una asociación civil, declaró el presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Felipe Tibio Muñoz Kapamas, quien deslizó que en todo caso esa organización podría quedar fuera del Sistema Nacional que rige estas actividades.

Luego de la asistencia de varios actores del deporte a la reunión de trabajo celebrada en el recinto legislativo de San Lázaro, el ex titular del Comité Olímpico Mexicano –quien desde hace años mantiene diferencias personales con el responsable de la Codeme, Alonso Pérez– dijo que se ha malentendido el asunto, pues se trata de evitar la triangulación de recursos que en este momento se da con la existencia de la Codeme.

Indicó que se busca que los recursos los entregue directamente la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a las federaciones.

Muñoz presentó la semana anterior una iniciativa de reforma a Ley General de Cultura Física y Deporte, donde expone que la Conade debe absorber las funciones actuales de la Codeme para eliminar la duplicidad, aunque ayer insistió en que al ser una asociación civil los diputados no pueden desaparecerla, pero sí evitar que acceda a los recursos financieros del rubro.

Momentos antes, el abogado de la Codeme, Juan José Trevilla, sostuvo que Muñoz responde ahora desde el Poder Legislativo a intereses de grupos dentro del deporte del país.

En su oportunidad, el diputado Gerardo Liceaga lamentó que el abogado ventilara en ese foro un tema de carácter personal, en vez de referirse al interés común por el bien de estas actividades.

Liceaga puntualizó que no le parecía que en este momento la Codeme cumpliera como una organización de equilibrio en el deporte nacional, ya que en todo caso el fiel de la balanza deben de ser los resultados que obtengan los deportistas.

Luego de apuntar que en este año debe estar en funcionamiento la nueva ley o las adecuaciones a la legislación vigente, dejó en claro que en lo referente a los espectáculos públicos deportivos no se pretende hacer una cacería de brujas ni crear una ley del garrote, aunque sí se buscará aplicar severas sanciones a quienes trasgredan la reglamentación.

Al igual que el diputado Gerardo Villanueva, Liceaga lamentó que fuera Trevilla quien hablara ante los legisladores de la comisión y no tomara la palabra Alonso Pérez, titular de la Codeme, quien estaba presente, ya que eso hubiera sido más provechoso al hacer el planteamiento directamente.

Más tarde, el presidente de la Liga Mx, Decio de María, expuso que no buscan desaparecer las barras ni los grupos de animación del futbol nacional, aunque por ahora propusieron a la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados un programa con cuatro ejes, que básicamente son peticiones a las autoridades gubernamentales.

Detalló que como primera acción se buscará perfeccionar los manuales de seguridad de los clubes y de la liga que dirige, además de que solicita la creación de un mando único de las policías municipal, estatal y federal.

Pidió ayuda a los legisladores para revisar y generar cambios en las leyes de estados y municipios para uniformar las sanciones.

El cuarto punto tiene que ver con la creación de un manual de seguridad con las mejores prácticas, a fin de compartirlo. En resumen, se pretende que los asistentes a los partidos sean tratados por igual, sean aficionados que van solos o integrantes de los grupos de animación, ya que no debe haber distingos al aplicar las leyes.