Estados
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Normalistas retienen autobuses e irrumpen en estaciones de radio y Tv para difundir mensajes

Campaña contra bloqueos en Oaxaca

Recaba el ayuntamiento panista firmas para integrarlas a 4 denuncias contra manifestantes

Foto
Estudiantes de las 11 escuelas normales de Oaxaca secuestraron ayer 10 autobuses para exigir la contratación automática de 920 alumnos que concluirán su preparación en agosto próximoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 38

Oaxaca, Oax., 11 de marzo.

Más de mil 500 firmas recabó el ayuntamiento de esta capital en el primer día de la campaña Quiero a mi ciudad libre de bloqueos, la cual durará 15 días.

Las firmas se usarán para integrar denuncias contra quienes cierren vialidades en esta ciudad y la zona conurbada.

El presidente municipal panista Luis Ugartechea Begué informó que se decidió lanzar esta campaña tras el bloqueo de casi cinco horas realizado por normalistas el 6 de marzo. La finalidad, dijo, es garantizar la paz y la tranquilidad social, así como el libre tránsito de vehículos y transeúntes.

Aseguró que la iniciativa, que empezó en redes sociales, no pretende coartar la libertad de expresión de estudiantes, maestros u organizaciones sociales. Expuso que si bien las movilizaciones son una manera de ejercer presión, toda protesta debe realizarse dentro de la ley.

Creo en el derecho a la libre manifestación, pero no avalo la afectación a terceras personas porque se daña a la ciudad y a quienes habitan en ella, insistió el munícipe. Afirmó que los bloqueos han generado en Oaxaca gran rencor entre quienes protestan y quienes resultan afectados con las manifestaciones.

Por ello, dijo, es necesario que la autoridad intervenga y evite un conflicto mayor del cual nos arrepintamos el día de mañana. Rechazó que la solución al problema sea una ley que regule las marchas y protestas en la entidad.

Ugartechea Begué informó que las firmas recabadas se integrarán a las dos denuncias penales por ataques a las vías generales de comunicación interpuestas por el ayuntamiento local ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado por los bloqueos efectuados por normalistas.

El director jurídico del municipio, Rafael Orvañanos, precisó que se presentó una tercera querella contra padres de familia que el jueves cerraron la calzada Héroes de Chapultepec para exigir obras en la escuela Marcos Pérez.

Adelantó que este martes se interpondrá una cuarta denuncia, contra comerciantes que bloquearon este lunes el Crucero de Cinco Señores, en demanda de que los indemnicen por los daños que les causó esa obra. Cada que se realice un bloqueo se presentará una denuncia. Las personas responsables tienen que pagar; es un delito tipificado por el Código Penal y se tiene que ejercer acción penal.

El ayuntamiento de Oaxaca puso a disposición de los usuarios la liga municipiodeoaxaca.gob.mx/ciudadsin bloqueos/ y 20 libros en diferentes puntos de la ciudad para recabar firmas.

Según la policía estatal, este año se han realizado en Oaxaca 69 bloqueos de calles, marchas, plantones, paros y tomas de edificios.

Piden asignación automática de plazas

Les ofrece el IEEPO gestionar examen regionalizado

Octavio Vélez Ascencio Corresponsal

Oaxaca, Oax., 11 de marzo.

Estudiantes de las 11 normales públicas del estado retuvieron autobuses urbanos e irrumpieron en estaciones de radio y televisión en esta ciudad para transmitir mensajes de rechazo a la reforma educativa y en demanda de su contratación automática como docentes.

Los alumnos, agrupados en la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (Ceneo), estuvieron más de tres horas en las instalaciones de los medios de comunicación. También se apoderaron de la caseta de peaje Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde dejaron pasar libremente a los automovilistas.

A las 10:30 horas, en forma simultánea, ingresaron a siete estaciones radiofónicas de amplitud y frecuencia moduladas, entre ellas Radio Hit, La Ley, Radio Oro, La Poderosa, Radio Universidad, Radio UABJO de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como Tv Azteca, Televisa y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, propiedad del gobierno estatal.

Roberto López, uno de los voceros de la Ceneo, dijo que realizaron estas actividades para ofrecer a la sociedad información verídica de sus movilizaciones, porque han sido objeto de falsas acusaciones.

Expuso que la Ceneo se opone a la reforma educativa porque impide la contratación automática de los egresados de las 11 normales y dispone aplicar un examen de oposición. También se oponen a la evaluación de los estudiantes porque se realizará mediante pruebas estandarizadas.

El director del IEEPO, Antonio Iturribarría Bolaños ofreció a los normalistas promover la inclusión de un examen regionalizado en la Ley Estatal de Educación para asignar plazas, pero no mediante la asignación automática, por los impedimentos dispuestos por la reforma educativa. Dar una plaza como se hacía antaño sería irresponsable, señaló.

Sostuvo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha atendido el pliego petitorio de 21 puntos presentado por los alumnos agrupados en la Ceneo, pero no hay acuerdo sobre la asignación automática de plazas.

Explicó que el IEEPO propuso a los estudiantes solicitar a la Secretaría de Educación Pública la aplicación de un examen regionalizado y no estandarizado para obtener plazas.

Así, se buscaría una rendija en la Ley Estatal de Educación para que se incluya (la prueba regional), llegado el momento de modificar las leyes secundarias. Añadió que este planteamiento podría consolidarse en unos meses y no afectaría a los egresados en este ciclo escolar, quienes ingresarían al servicio entre agosto y septiembre.

El gobierno estatal condenó los sucesos, llamó a la Ceneo no afectar a las empresas de comunicación y a desistir de presiones, pues sus demandas están siendo atendidas.