Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta del senador Patrick Leahy

Avanza en EU proyecto de ley para control de armas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 16

Washington, 11 de marzo.

El presidente del comité judicial del Senado estadunidense, el demócrata Patrick Leahy, sostuvo que su proyecto de ley de control de armas busca evitar que intermediarios las compren y las traspasen a pandillas o cárteles en México.

Su propuesta, aprobada con apoyo de un republicano en ese comité la semana pasada y enviada al pleno del Senado para la votación, tiene como fin combatir el tráfico de armas y su compra por intermediarios, como ocurrió en la operación Rápido y furioso.

“Esto es algo que realmente quieren las agencias policiales. Hemos tenido este problema, donde la gente compra armas legalmente, muchas de ellas, pero luego son traficadas hacia los cárteles”, señaló Leahy en una entrevista con la NBC.

“Ciertamente, muchas de las armas han reaparecido entre pandillas o en asesinatos de los cárteles, incluyendo algunos en México”, subrayó.

Con los votos a favor de los 10 demócratas del panel y el republicano de más alto rango, el senador Chuck Grassley, y siete en contra, el pasado jueves se turnó el proyecto de ley al pleno, por lo que podría convertirse en la primera iniciativa en ser sujeta a votación.